Alimentación España , Segovia, Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 12:06

70 ornit贸logos participan este fin de semana en el 30 censo de oto帽o del Refugio de Montejo

Se presentar谩n adem谩s publicaciones cient铆ficas y divulgativas relativas al Refugio y se desarrollar谩 la Asamblea General del Fondo

CGP/DICYT Unos 70 ornitólogos de provincias españolas como Barcelona, Alicante, La Rioja, Burgos, Madrid o Ciudad Real participarán el próximo fin de semana en el censo de otoño número 30 en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno, las hoces del Riaza y alrededores, (nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria). El censó estará coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín y organizado por el Fondo para el Refugio.

 

El sábado 17 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar la reunión previa en Villaverde de Montejo (Segovia), en el local de la asociación cultural Nuevo Horizonte. En esta reunión, a la que podrá asistir cualquier persona que lo desee, habrá “varias sorpresas con motivo del 30 aniversario de los censos de otoño”, asegura el presidente del Fondo para el Refugio, Fidel José Fernández.

 

Además, se presentarán nuevas publicaciones relativas al Refugio, científicas y divulgativas: desde el libro colectivo Guardianes del Refugio hasta la nueva circular del Fondo para el Refugio, pasando por las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio, el tercer Anuario Ornitológico de Burgos, el nuevo libro monográfico sobre el buitre negro editado por la Junta de Andalucía, el Vulture News del Grupo de Espacialistas en Buitres de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el último Boletín de la SCV (Sociedad para la Conservación de los Vertebrados) o el último Argutorio de la Asociación Cultural Monte Irago de Astorga.

 

El censo tendrá lugar el sábado por la tarde y al anochecer, de 16 a 19 horas; y el domingo al amanecer y por la mañana, de 6.30 a 12 horas aproximadamente. Como es habitual, “cada peña está controlada por un naturalista experto para registrar, simultáneamente, cuántos buitres y otras aves pasan la noche en cada sitio, las horas y lugares donde cantan los búhos y demás rapaces nocturnas, etc”.

 

También se censaránn las aves acuáticas del embalse de Linares y de distintas zonas húmedas del sur de Burgos; y se registrarán todos los vertebrados posibles en un área amplia “que cubre prácticamente todo el Refugio y gran parte de sus alrededores”. El domingo, cada participante entregará un primer informe parcial provisional. Los informes parciales definitivos, cuya elaboración lleva más tiempo, permitirán elaborar después el informe final.

 

Asamblea General

 

Ya el domingo, está prevista la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día que figura en la convocatoria. A esta asamblea podrán asistir como oyentes, del mismo modo que en años precedentes, todas aquellas personas que lo deseen.

 

Este censo de otoño, número 30, estará dedicado “a los guardas de WWF Jesús Hernando y Hoticiano, a quien el Ayuntamiento de Montejo tiene previsto organizar un próximo homenaje, a los restantes guardas del Refugio y a todas las personas que, de dentro o de fuera de la comarca, han entregado una gran parte de su vida, de forma esforzada y generosa, para estudiar y defender este Refugio de vida salvaje, durante los 38 años que lleva existiendo”.