Ciencia España , Salamanca, Viernes, 30 de mayo de 2008 a las 19:07

91 investigadores de la Universidad de Salamanca ven reconocida su trayectoria con el premio María de Maeztu

Son científicos con más de 31 años de decicación a la investigación y resultados reconocidos por expertos de sus respectivas áreas

JPA/DICYT El consejo de gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy la concesión de los premios María de Maeztu a la excelencia científica a 91 profesionales de la institución que han acumulado un mínimo de 31 años de investigación y han sido reconocidos por los expertos de su propia área. El galardón, que se entregará en un acto aún por determinar a finales del curso académico, trata de valorar el esfuerzo por mejorar la calidad científica de la Universidad.


"El criterio para seleccionar a los premiados ha sido que se trate de personas que hayan superado cinco o seis periodos de investigación y, por lo tanto, se hayan dedicado a ella durante más de 31 o más de 37 años, una actividad investigadora de excelencia reconocida por expertos de su área", ha señalado el rector, José Ramón Alonso, en declaraciones recogidas por DiCYT. "Pensábamos que iban a salir unos 20 nombres, pero es un orgullo para esta institución que hasta 91 personas cumplan los requisitos", ha añadido.


Según el rector, el objetivo de la implantación de estos galardones era triple: "por un lado, reconocer, valorar y agradecer el esfuerzo por incrementar la calidad científica de la Universidad, por otro, honrar la figura de la investigadora María de Maeztu, y finalmente, proclamar con orgullo que somos la Universidad de Salamanca y podemos alcanzar este nivel de excelencia", comentó. "Todos ellos han construido esta institución y, en muchos casos, pusieron en marcha la investigación dentro de su área", ha declarado Alonso.

 

Precisamente, entre los premiados está José Aijón Noguera, catedrático de Biología Celular y Patología, al que el rector ha calificado como su "maestro", pionero en su campo dentro de la institución. En la lista también está el ex secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, catedrático del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia. La mayor parte de los integrantes de la lista son catedráticos, como Alfonso Domínguez-Gil, de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, o Juan Jesús Cruz, de Medicina, aunque también hay profesores titulares y profesores eméritos.
 

 

Cooperación científica con Iberoamérica 
El consejo de gobierno de la Universidad de Salamanca ha tratado hoy otros asuntos de carácter científico, como la creación en Ávila de una unidad de trastornos alimenticios. Asimismo, ha aprobado un informe favorable a la cesión de una parcela en el Parque Científico al Consorcio de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos para la construcción del Centro del Láser. Por otra parte, el rector ha informado de los actos y visitas a los que ha asistido, entre los que destaca el reciente encuentro en Madrid con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. "Le ofrecí nuestra colaboración para futuros proyectos", ha comentado Alonso, que ha citado expresamente la disponibilidad de científicos de la institución para el estudio de enfermedades tropicales, ingenierías o tecnología de los alimentos. Ambas partes cerrarán acuerdos específicos en reuniones posteriores.