Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:12
SEMANA DE LA CIENCIA 2011

A la caza del transgénico

El Museo de la Ciencia de Valladolid imparte talleres prácticos de biotecnología para alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado unos talleres prácticos de genética dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos cuyo fin es mostrar cómo se identifican genes específicos de algunos alimentos y determinar si se trata de variedades transgénicas. La actividad, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2011, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través de la convocatoria para el fomento de la cultura científica.

 

Como ha explicado a DiCYT Beatriz Gutiérrez Alberca, responsable de Educación del Museo, estos talleres prácticos sobre biotecnología vienen celebrándose en los últimos tres años. Bajo el título ¿Cromo-Somos?, el primero de ellos consistió en resolver un problema de parentesco matrilineal. El segundo, ADN: Detective Molecular, se centró en la identificación de especies de peces mediante el análisis del citocromo b del ADN mitocondrial.

 

La primera parte del nuevo taller, titulado ¿Comemos ADN? Investígalo, sigue siendo la misma y se basa en la extracción de ADN bacteriano. En la segunda, en esta ocasión, “se trata de identificar genes específicos de soja y maíz y descubrir si estas variedades son transgénicas”, detalla la responsable de Educación del Museo.

 

La actividad se mantendrá, aproximadamente, hasta finales de abril de 2012. En total serán 30 los talleres que se impartan. “Es una actividad que está teniendo gran aceptación y mucha demanda por parte de los centros educativos, ya que son unos talleres únicos que los estudiantes no podrían realizar en otro sitio. Para un colegio o instituto es imposible acceder a estos materiales, que son muy costosos, y por eso los talleres tienen bastante éxito, porque los alumnos aprenden algo muy novedoso y fuera de su alcance”, precisa.

 

 

 

¿Qué es un transgénico?
Un alimento transgénico es aquél alimento que ha sido genéticamente modificado en un solo gen y de modo direccional para conseguir que tenga una característica determinada (ya sea contener una vitamina concreta o ser especialmente resistente a un tipo de plaga).
Los alimentos tradicionales también han sido modificados genéticamente desde hace miles de años, pero a través de otros métodos como son el cruce sexual entre razas o las mutaciones.