Alimentación Chile , Mauleí, Miércoles, 08 de mayo de 2013 a las 15:02

Académico investiga nuevo método para recubrir y aumentar la vida útil de frutos de exportación

Entre las propuestas de solución figura la composición de películas que puedan recubrirlos e incrementar su perdurabilidad

UTALCA/DICYT Gracias a los fondos otorgados por Fondecyt, el vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago, Dr. Fernando Osorio, trabaja en un proyecto de ciencia básica denominado La influencia de las partículas nanométricas en el comportamiento al impacto de gotas líquidas. Aplicación al recubrimiento de cutículas de frutas. Con este estudio se pretende crear un nuevo método para extender la vida útil de los productos frutícolas de exportación, desarrollando un recubrimiento en base a polisacáridos a través de películas delgadas comestibles, generadas por una suspensión líquida.


Con la aplicación de esta película, el Dr. Osorio pretende regular el metabolismo de estos alimentos. “Las frutas son organismos vivos que respiran y liberan gases, queremos regular la tasa a la que respiran porque si una fruta lo hace muy rápido, precipitadamente envejece”, afirmó.


“Una vez conformada esta matriz, quedan orificios que permiten el traspaso de gases desde y hacia el fruto y para impedir este recorrido queremos agregar nanopartículas de celulosa que actúen de relleno. Con ello sabremos qué pasa con las características del producto”, afirmó el investigador.


Paralelamente, se generará una suspensión líquida que será intervenida para crear gotas muy pequeñas que chocaráncon la superficie de la fruta. La idea es conocer de qué manera se produce este impacto, pues de ello dependerá la formación de la biopelícula sobre el fruto. En otras palabras, la investigación busca establecer la relación entre las propiedades de la suspensión y la película creada.


También se estudiará la energía cinética observando la fuerza del impacto de la gota como factor de análisis.
En el proyecto participa como coinvestigadora la académica de la Facultad Tecnológica, Marcela Zamorano, además del investigador Ricardo Andrade.


“La novedad de esta investigación está en la base de datos que se creará sobre el efecto de las formulaciones en algunos tipos de superficies de alimentos, además del aporte al conocimiento científico a través del estudio de las propiedades físico-químicas de las suspensiones”, concluyó el investigador.