Alimentación México , Baja California, Martes, 28 de febrero de 2012 a las 11:09

Académicos internacionales analizarán en un curso la sustentabilidad de la producción de vino

La actividad formativa es gratuita previo registro

CICESE/DICYT Temas relacionados con la sustentabilidad de la producción de vino, viticultura y vinicultura serán analizados por investigadores de Italia, Estados Unidos y México que participarán en el taller La ciencia de viñas y vinos: Ejemplo de un enfoque colaborativo, sustentable e internacional, el cual se realizará los días 1 y 2 de marzo en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).

 

La organización del taller estuvo a cargo del Cicese con la colaboración de Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés) y la Fundación Edmund Mach (FEM) de Italia; y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El programa del jueves 1 de marzo contempla actividades a partir de las 9 y hasta las 15 horas. El taller comenzará con una breve introducción y logística del taller. A continuación, Federico Graef, director general del CICESE, hablará sobre antecedentes, intereses y capacidades. El Ing. Alberto Ceja Medina, de la SEMARNAT, por su parte, comentará sobre el Sistema Producto Vid de Baja California; mientras que Paul Ganster, de SDSU, abordará las posibilidades de cooperación internacional.

 

De las 13 a las 15 horas Rufina Hernández, investigadora del CICESE, coordinará la mesa sobre viticultivos. Aquí participan los doctores Bruno Maiolini con Aspectos hidrológicos y de aguas subterráneas en Trentino (Italia); Rufina Hernández con Biocontrol para la sustentabilidad; Stanley Maloy con “Uso de la microbiología para una viticultura sustentable; y Alejandro Cabello con Efecto de las aguas residuales tratadas sobre el crecimiento de uva Tempranillo.

 

El viernes las actividades serán de las 9 a las 13 horas. La mesa de vinicultura será coordinada por el Dr. Leonardo Lizárraga, investigador del CICESE. Aquí participarán los doctores David Lipson con Diversidad microbiológica de uvas y vinos; Francis Bozzolo con Contaminación microbiana del barril a la botella; y la M. en C. Mildred Clohé Herrera con El uso del qPCR en vinicultura. Al término de las presentaciones habrá una discusión abierta y finalmente la clausura.