Salud España , Valladolid, Lunes, 02 de junio de 2014 a las 15:23

Acuerdo para concienciar sobre las enfermedades degenerativas de la retina

Se estima que en Espa帽a existen alrededor de dos millones de personas afectadas de enfermedades degenerativas de la retina

ISCIII/IOBA/DICYT La Red de Enfermedades Oculares (OFTARED), financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), han suscrito un convenio de colaboración en presencia de Lisardo Bosca, subdirector de evaluación y fomento de la investigación del ISCIII. El convenio ha sido rubricado por Jose Carlos Pastor, director del IOBA de la Universidad de Valladolid, como centro coordinador de la Red y por German López, presidente de la FARPE.

 

El acuerdo regula la colaboración entre ambas partes con el objetivo principal de promover el conocimiento de las enfermedades degenerativas de la retina, un grupo de patologías que se calcula que en España afectan a alrededor de dos millones de personas, de las cuales unas 20.000 están afectadas por retinosis pigmentaria.


El documento recoge el interés de ambas instituciones colaborar en las acciones destinadas a a concienciar a la población general y a las autoridades sanitarias de la importancia de estas enfermedades y de la necesidad de dedicar fondos específicos de investigación para proyectos encaminados a investigación traslacional.

 

Dentro de estas actividades, destacan con carácter preferente las que se organicen con motivo del Día Mundial de la Visión y del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.

 

Las enfermedades degenerativas de la retina engloban a un grupo de patologías responsables de las principales causas de ceguera y baja visión muchas de las cuales aún no tienen solución satisfactoria, de ahí la necesidad de buscar tratamientos paliativos o curativos, que redunden en un mayor bienestar físico y psicosocial de los afectados.

 

OFTARED tiene como objetivo la generación del conocimiento necesario para preservar la salud y promover el bienestar mediante una adecuada prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades oculares de naturaleza degenerativa y crónica de mayor prevalencia en la población española.

 

Por su parte FARPE nació hace 25 años para dar respuesta a un colectivo de afectados, los de retinosis pigmentaria, una patología visual desconocida en aquel momento y considerada, aún hoy, dentro del grupo de enfermedades raras. A lo largo de estos años FARPE ha ido ampliando su campo de acción a otras enfermedades heredo-degenerativas de la retina.