Ciencias Sociales España León, León, Martes, 22 de abril de 2008 a las 18:02

Adjudicado el Plan Director del Museo Nacional de la Energía a las empresas Lunatus, Kultura y Transversal

La Fundación Ciudad de la Energía ha seleccionado a estas tres compañías para realizar el diseño del centro por un importe total de 120.000 euros

IGC/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha adjudicado hoy el Plan de Musealización, o Plan Director, del futuro Museo Nacional de la Energía a las empresas Lunatus, Kultura y Transversal por un importe total de 120.000 euros, a dividir entre las tres. Durante los próximos cinco meses las compañías realizarán tres propuestas de organización y contenidos del centro, que se construirá en la región leonesa del Bierzo, para confeccionar un plan final que fusione las ideas principales. Lunatus ha trabajado con el Museo de la Ciencia de Valladolid y con CosmoCaixa, entre otras instituciones.

 

Según informó hoy Ciuden a través de una nota de prensa, estas tres empresas trabajarán en coordinación con la Fundación durante cinco meses desarrollando cada una de ellas su propuesta de Plan Museológico. De esta forma, la Fundación se asegura obtener diferentes ideas de diversos profesionales: museólogos, historiadores, científicos relacionados con los diferentes aspectos de la energía, expertos en marketing, etc. Una vez terminados estos trabajos se procederá a la fusión de las ideas más interesantes.

 

Fuentes de Ciuden declararon a DiCYT que la idea básica de partida es que el centro no se reduzca a un museo tecnológico, sino que se aborden otros temas relacionados con la energía (sociedad, economía, biología), utilizando para ello un concepto de energía transversal. Según estas fuentes, el Plan Director no sólo definirá los contenidos, sino que se encarga de delimitar la propia organización del museo, desde las áreas en las que se dividirá hasta los posibles trabajos de investigación o educación que puede llevar a cabo.

 

Una de las empresas adjudicatarias, Lunatus, ha realizado diversas exposiciones relacionadas con temas científicos, como son Severo Ochoa: un científico apasionado, que recaló en el Museo de la Ciencia de Valladolid; Atapuerca y la Evolución Humana, exposición itinerante; y Félix Rodríguez de la Fuente, 25 años de conciencia ecológica. Asimismo, Lunatus es responsable del Planetario de CosmoCaixa.

 

El Museo Nacional de la Energía va a ser un museo en red, de tal manera que tendrá infraestructuras en diferentes partes del Bierzo y Laciana. Esto supone en modelo complejo que permitirá compartir recursos y proyectos, y sobre todo distribuir a los visitantes, desde su sede central en Ponferrada hacia otros puntos de la zona, lo que supone numerosas oportunidades de desarrollo local a partir del Museo. También existen grandes posibilidades para crear un territorio-museo dinámico y complementario con otras actividades.