Salud España , Salamanca, Lunes, 01 de diciembre de 2008 a las 16:52
1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

"Ahora nos preocupan más los efectos secundarios del SIDA que la mortalidad"

Los expertos del Hospital Clínico de Salamanca coinciden en utilizar la información y las campañas educativas como herramientas para atajar la enfermedad

JV/DICYT Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y para conmemoralo, el Hospital Universitario de Salamanca ha presentado el libro Juega a ganar, creado por la directora médica de Atención Especializada del centro, Concha Ceballos. El acto ha sido conducido por el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas, Miguel Cordero, quien comentó que "en Castilla y León, la tasa de infectados por el virus del VIH es de uno por cada mil habitantes, aunque dejando a un lado las estadísticas, es muy probable que los números reales sean muy superiores ya que no todos los que sospechan haber contraido el virus se someten a las pruebas diagnósticas". Por otro lado, el especialista destacó que "el SIDA, en los países desarrollados, se ha convertido en una enfermedad de carácter crónico y ahora nos preocupan más los efectos secundarios que la mortalidad".
 

Según declaraciones recogidas por DiCYT, Cordero afirmó que "el reto de la medicina para luchar contra el SIDA es mejorar los tratamientos, diagnosticar antes a los pacientes y, sobre todo, intentar llegar a ciertos sectores de la sociedad que nos son distantes, como grupos marginales y con problemas de integración". De igual manera, la prevención es otro de los temas "esenciales" al a hora de luchar contra la enfermedad, según explicó Cordero, por lo que "hay que crear más herramientas educativas e informativas sobre la patología", añadió.

 

Transferencia de conocimiento

 

Por otro lado, el director del departamento de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Alfonso González, que también estuvo presente en la presentación del libro, se refirió a la colaboración de la Facultad de Farmacia con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Salamanca. "Nuestro servicio de Seguimiento de Infectados por VIH, creado con la colaboración de la Facultad de Farmacia y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico, está teniendo resultados magníficos, porque llegamos a toda la población, independientemente de que estén adscritos a la Seguridad Social, o que provengan de un sector de la sociedad marginado, todo el mundo recibe los tratamientos antirretrovirales", señaló Alfonso González. Además, "esta iniciativa es el mejor ejemplo de colaboración en la transferencia de conocimiento entre la Universidad de Salamanca y los centros sanitarios de la ciudad", añadió.

 

Situación en Castilla y León

 

En referencia a los afectados por el contagio del virus del VIH en Castilla y León, Miguel Cordero explicó que "el número de infectados por el virus del VIH en la comunidad autónoma se sitúa en el 1 por cada mil habitantes", sin embargo, "estos datos con los que trabajamos tienen que ser tratados como un indicador muy relativo, sobre todo, si tenemos en cuenta que existe un porcentaje real de infectados que aún no lo saben". Además, según destacó Cordero, "hay un problema coyuntural dentro de las comunidades autónomas y es que en España solo hay ocho servicios sanitario autonómicos que declaran el número de personas infectadas por el virus del VIH, afortunadamente Castilla y León es una de ellas". La postura de no declarar el número de afectados para los servicios de salud autonómicos de España supone un "problema aún mayor", porque "sin datos fiables no se puede actuar ni pretender hacerlo con criterio", manifestó Cordero. Asimismo, el experto afirmó que "España es el único país de la Unión Europea donde sus propios territorios internos no ofrecen la posibilidad de conocer datos sobre afectados por el SIDA".

 

Enfermedad crónica
 
Aunque se cumplen 20 años desde que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, "hace 27 años que se comenzó la batalla contra este problema mundial", según declaró Miguel Cordero a DiCYT. "Lo cierto es que en la actualidad, y sobre todo, en los países desarrollados, el SIDA se ha convertido más en una enfermedad crónica de larga duración, más que una causa directa de mortalidad", indicó Cordero. Asimismo, la mortalidad en pacientes de SIDA "no viene determinada exclusivamente por la infección del virus del VIH, sino que al diagnosticarse la enfermedad en periodos avanzados, esta suele estar acompañada de otras patologías y de un sistema inmunitario muy debilitado", añadió. Por esa razón, el especialista afirmó que "la prioridad de los servicios sanitarios es la de atajar los efectos secundarios de la enfermedad y no ceñirse a los casos de mortalidad, además, en España un paciente que se trata con antirretrovirales tiene condiciones muy parecidas a las de los individuos sanos".