Tecnología España , Zamora, Lunes, 27 de junio de 2011 a las 18:13

Alcañices, en realidad aumentada

Un ingeniero desarrolla un aplicación para Android que incorpora información geolocalizada y de realidad aumentada para usos turísticos

Antonio Martín/DICYT Alcañices, localidad zamorana capital de la comarca de Aliste y a 60 kilómetros de la capital, cuenta con una herramienta pionera en la provincia para su promoción turística. Una aplicación turística para dispositivos móviles con sistema operativo Android, desarrollada este año por un ingeniero de esta población, permite recorrer sus calles y reconocer diferentes puntos de interés por medio de dos sistemas, la geolocalización y la realidad aumentada. De esta forma, el visitante puede llegar a hasta 20 referencias patrimoniales o naturales a partir del GPS integrado en su dispositivo móvil o leer información virtual adicional de estos puntos enfocando con su cámara.

 

La aplicación se denomina Alcañices Turística! y se encuentra de forma gratuita en Android Market. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla en la provincia de Zamora y su autor, el ingeniero de Cedetel José Antonio Barros, no conoce ninguna similar en otras partes de Castilla y León. Hasta ahora, unas 100 personas se han descargado la aplicación, de países remotos como Arabia Saudí, Brasil, Argentina o Estados Unidos. "Posiblemente sean emigrantes que quieran conocer el estado actual del pueblo", relata a DiCYT Barros, que está sorprendido por esta acogida.

 

Una vez instalada la aplicación en el dispositivo móvil (se encuentra en el mercado de Android bajo etiquetas como 'Alcañices' o 'turismo en Zamora'), el usuario puede acceder a información histórica y turística del municipio. Así, por ejemplo, el navegante puede leer información sobre las fiestas patronales o qué contiene el programa de festejos. La aplicación también incluye fotos panorámicas realizadas por el desarrollador tanto de la localidad como de sus alrededores. Por medio de este pequeño programa se puede conocer también la gastronomía de la zona, la evolución demográfica del municipio y la actividad económica de este entorno.

 

Geolocalización y realidad aumentada

 

Las principales novedades de la aplicación la aportan la geolocalización y la realidad aumentada. A patir de puntos de referencia en el GPS integrado en el dispositivo móvil, el usuario puede conocer los puntos de interés patrimonial y arquitectónicos de la población, de 1.200 habitantes aproximadamente. Si se encuentran en la misma localidad, el visitante puede ser guiado por sus calles hasta llegar a las referencias. El GPS también informa de la distancia a otros puntos de interés.

 

Por medio de la realidad aumentada, los turistas pueden enfocar la cámara de su dispositivo y acceder a una serie de informaciones que aparecen, de forma superpuesta, en el visor. Esta información es accesible hasta a 60 kilómetros a la redonda. La aplicación también incluye enlaces a redes sociales como Buzz y Twitter, y a la Wikipedia, permitiendo a los usuarios leer los tuits relativos a diferentes lugares de la población. Esta información también aparece superpuesta en la pantalla del dispositivo. La aplicación ofrece hasta tres rutas diferentes por las calles de la localidad, lo que permite al visitante realizar recorridos diferentes.

 

La aplicación, que contiene una veintena de referencias de puntos de interés en Alcañices y sus alrededores, surgió a principios de año a partir de una noticia en prensa. José Antonio Barros leyó que el ayuntamiento de la localidad debía prescindir del personal de la oficina de turismo por diferentes recortes presupuestarios. Para paliar este déficit de atención a los visitantes, el ingeniero ideó esta aplicación gratuita. Barros tiene experiencia en el entorno de los complementos para dispositivos móviles de Android, ya que trabaja en este campo en el Cedetel (Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León).

 

Alcañices Turístico! está desarrollado para teléfonos equipados con esta plataforma de Google entre los que se encuentran Google Nexus, Samsung Galaxy o HTC Desire.