Ciencia España , Valladolid, Lunes, 07 de abril de 2008 a las 15:56

Alejandro Gimeno vence en la fase nacional de la 'Olimpiada de Física' y otro alumno vallisoletano queda en sexto lugar

Representará a España, junto al segundo, tercer y cuatro clasificado, en la fase internacional que se celebrará en Vietnam

YG/DICYT El alumno de segundo curso de Bachillerato del colegio San José de Valladolid Alejandro Gimeno Sanz ha resultado vencedor de la fase nacional de la XIX edición de la Olimpiada Española de Física que se ha celebrado el pasado fin de semana en el campus de Mieres, en Oviedo, y en la que otro vallisoletano, el estudiante del I.E.S. Parquesol, Alejandro Martínez de Ilarduya Alcaide, ha quedado en sexto lugar. Gimeno, junto con el segundo, tercer y cuarto clasificado, representará a España en la fase internacional del certamen, que se desarrollará del 20 al 29 de julio en Hanoi (Vietnam).

 

Por su parte, Alejandro Martínez, junto con los siguientes tres clasificados, participarán en la XIII olimpiada Iberoamericana de Física, que se desarrollará en septiembre en Morelia (México). El otro representante del distrito de Valladolid, Javier Martínez Rubio, del instituto Castilla, de Soria, ha obtenido por su parte una Medalla de Plata en esta fase nacional al quedar en la posición 12, según ha informado a DICYT el profesor José Carlos Cobos, armonizador de Física de la Universidad de Valladolid, que considera el resultado  “extraordinario”.

 

Gimeno Sanz ha recibido una Medalla de Oro y un premio de 750 euros además  1.500 euros que irán a parar al centro en el que estudia gracias a un acuerdo entre el Banco Santander y la Sociedad Española de Física. El alumno acudirá a la fase internacional junto a otros cuatro alumnos: David Alfalla y Pedro Fernández, de Madrid; Santiago Codesillo, de Santiago de Compostela; y Pedro Villore, de Baleares.
 

Según ha informado a DICYT el profesor José Carlos Cobos, la intención es preparar ahora al ganador para que compita en la fase internacional,  donde se valorarán un 40% los conocimientos prácticos de esta materia.