Tecnología España León, León, Martes, 26 de febrero de 2008 a las 17:18

Alumnos de la Universidad de León accederán gratis a servicios de cartografía digital por internet

La institución académica firma un acuerdo con Geograma por el que sus alumnos podrán utilizar una tecnología similar a 'Google maps'

IGC/DICYT La Universidad de León y Geograma, empresa de Topografía, Catografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG), firmaron hoy en el campus de Ponferrada un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes el acceso gratuito a la plataforma geoservicios.com, un servicio web de la empresa que proporcionará herramientas tecnológicas similares a los mapas digitales de Google para la realización de proyectos de investigación y de fin de carrera.
 

Según informó la Universidad de León a través de una nota, el acuerdo permitirá el acceso de los alumnos a una tecnología pionera, enriqueciendo los proyectos y estudios con lo que se viene a denominar “inteligencia geográfica”. El servicio proporcionado por Geograma ofrece una introducción al desarrollo de aplicaciones con funcionalidad geográfica, tanto en internet como en entornos locales, en cualquier dispositivo y en cualquier lenguaje de programación. 

 

Consiste en un software similar a los conocidos mapas de Google, Microsoft o Yahoo, que proporciona a los alumnos conocimiento de las últimas tendencias de sistemas de información geográfica, internet y arquitectura orientada a servicios (SOA), con mayor precisión que los ejemplos citados. Este aspecto es especialmente importante en el caso de proyectos de ámbito local, donde los mapas mundiales no obtienen precisión suficiente.

 

La aplicación de la tecnología geográfica no sólo tiene interés para disciplinas ligadas con el territorio, como las ingenierías agrícolas, forestales o topografía. Turismo, Educación o Ciencias de la Salud son estudios donde cada vez están más presentes los mapas facilitando la gestión y generando nuevas oportunidades de trabajo. Mediante el convenio, la Universidad pretende introducir y facilitar a sus alumnos el desarrollo de aplicaciones geográficas en internet para dar respuesta al mercado que está emergiendo y facilitar la inserción laboral y actualización tecnológica de los mismos.