Technology Spain , León, Wednesday, April 27 of 2005, 18:52

Alumnos y profesores de la Universidad de León se concentran contra el proyecto de ley de patentes de software

El presidente de la Asociación de Software Libre de León asegura que la normativa europea afectará incluso a la libertad de cátedra

MJF/DICYT Alumnos y profesores de la Universidad de León han respondido a la convocatoria nacional de movilización contra las patentes de software, y han celebrado una concentración esta mañana en la entrada de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeronáutica. El acto ha sido organizado por una plataforma compuesta por nueve colectivos leoneseas entre las que se encuentra la Asociación de Software Libre de León, cuyo presidente, Carlos Moreno, ha enumerado la lista de trabas a la innovación que supondrá la nueva normativa comunitaria que, en su opinión, afectará incluso a la libertad de cátedra.

 

La polémica que suscita la Directiva sobre la Patentabilidad del Software que se pretende implantar consiste en su aplicación sobre ideas de programación. Esto significa que en el desarrollo de nuevos programas se pueda dar la situación de que los recursos básicos necesarios se encuentren patentados y haya que pagar por ellos. A este respecto, Carlos Moreno ha explicado a DICYT que "en la actualidad el software está protegido por la Ley de Protección Intelectual, y la quieren cambiar por la de patentes, que perjudica a los autores de software y a las pequeñas y medianas empresas".

 

El presidente de la Asociación de Software Libre de León asegura que la cadena de consecuencias que producirá la nueva nueva normativa, en caso de que llegue a ser aprobada, coartará incluso la libertad de cátedra. Según precisa, "si se patenta el software, ya no puede ser enseñado". Además, Carlos Moreno indica que la nueva Directiva sobre Patentabilidad de Software favorece a las grandes corporaciones porque, según señala, son las que tienen dinero para pagar las patentes. En el caso contrario, se encontraría el estudiante de Informática, que no dispondrá de los recursos económicos necesarios para sufragar esa clase de costes a la hora de desarrollar un programa.

 

La Directiva sobre Patentabilidad del Software también podría salpicar a los recursos de la Red. El presidente de la Unión Internacional de Internautas, Manuel Ángel Gutiérrez, ha señalado a DICYT que el diseño de una página web no deja de ser un soporte de programación, por lo que también se verá perjudicado. Como ejemplo señala que, si se quiere crear una tienda virtual, habrá muchos elementos necesarios para configurar la página que se encuentren patentados, desde el icono del carrito de compra para realizar el pago hasta cualquier gráfico. Esto provocará, según señala, que sólo las grandes multinacionales se podrán permitir mantener este tipo de iconos, que serán los que aparezcan en la mayor parte de las páginas.

 

La plataforma de asociaciones leonesas contra las patentes de software ha comenzado hoy a realizar una recogida de firmas que enviará al Parlamento Europeo, donde se votará la implantación de la nueva Directiva sobre la Patentabilidad de Software.