Alimentación Nicaragua Estelí, Nicaragua, Martes, 01 de septiembre de 2009 a las 13:02

Analizan los cambios de uso de suelo durante un período de 42 años en Nicaragua

El análisis comparativo se realiza mediante la aplicación de los sistemas de información geográfica (SIG) en el Paisaje Terrestre Protegido Miraflor – Moropotente, ubicada en la zona Norcentral de Nicaragua

FJL/UNAN/DICYT El estudio, realizado en la unidad de investigación SICRE (Socios de la Información de la Cuenca del Río Estelí) de la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí, contempla la realización de mapas de usos de suelo de los años 1954, 1971, 1988 y 1996; y pretende analizar los cambios en el uso del suelo al transcurso del tiempo desde 1954 hasta 1996 así como la fragmentación de los bosques para hacer una mejor gestión de los recursos naturales y del territorio en la actualidad.

 

El procedimiento metodológico del Sistema de Información Geográfica consiste en la obtención de fotografías aéreas de la zona, seguido de la ortorectificación, para lograr llegar a obtener los mapas de usos de suelo en los diferentes años, y digitalización de las ortofotos.

 

En el país existen experiencias en la utilización de sistemas de información geográfica en la gestión de riesgos, para monitoreo de incendios forestales, en la planificación y gestión del territorio. Los análisis comparativos se realizan utilizando un programa cartográfico. El estudio se encuentra en la fase de análisis e interpretación de los mapas mencionados.
 

Más información 
El Licenciado Edgardo Javier Palacios Ruiz, realizó en el año 2008 una pasantía de formación en el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF-España), en el área de Sistemas de Información Geográfica; en coordinación con el investigador Dr. David Tarrasón i Cerdà están realizando los análisis comparativos de los usos de suelos en los años antes mencionados. Estas actividades se realizan en el marco del proyecto de colaboración "Desarrollo de un programa de capacitación científico técnica y creación de una estación experimental para el estudio del trópico seco en Nicaragua", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que actualmente se desarrolla por miembros de la FAREM (Nicaragua) junto con el IRTA y el CREAF (España).