Ciencia Colombia , Colombia, Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 18:32

Antropología dental, determinante en proceso evolutivo humano

La estructura dental permite conocer los mecanismos y procesos que intervienen en la evolución, debido a la variedad de datos métricos y discretos que contiene

UN/DICYT La estructura dental permite conocer los mecanismos y procesos que intervienen en la evolución, debido a la variedad de datos métricos y discretos que contiene. Así lo aseguró la profesora Clemencia Vargas, decana de la Facultad de Odontología, agregando que contar con estas piezas, suficientemente duras y perdurables por miles de años, es importante porque almacenan información relevante y clara.


“La variedad de datos métricos o discretos obtenidos a través de la morfología dental determinan una estructura influenciada por factores históricos, geográficos y ecológicos que interactúan con la selección natural, la deriva genética y los procesos de migración”, dijo la docente, invitada al Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), realizado en Cartagena, donde presentó resultados de la investigación sobre Rasgos morfológicos y odontometría en poblaciones prehispánicas colombianas.


Agregó que la antropología dental ha sido determinante en las ciencias biológicas y humanas para explicar dinámicas históricas, tendencias y procesos microevolutivos, con base en observaciones y análisis de características dentales de algunos grupos poblacionales prehispánicos.


La decana señala que siempre ha existido interés por conocer el pasado del hombre tratando de descifrar su origen, evolución y desarrollo como búsqueda de su identidad.


“La Antropología Dental como rama de la antropología biológica, a través del estudio de las relaciones y dimensiones dentales, es una ciencia integradora que permite abordar diversos interrogantes sobre la variabilidad, reconstrucciones filogenéticas y comportamiento social tanto en el tiempo como en el espacio”, dijo la académica.
 

Y agregó que gracias a la diversidad humana se tiene acceso a la comparación y descripción de los diferentes rasgos de expresión tanto físicos como conductuales (fenotipos), ofreciendo un amplio enfoque de los procesos de adaptabilidad, subsistencia y vida. “El sistema óseo conforma una red de información acerca de los diferentes episodios logrados en el transcurso evolutivo de una especie; para fortuna del ser humano, los dientes también”.
 

A propósito de la llegada del hombre al territorio americano (paleoindios), la experta dijo que algunos se establecieron y otros pasaron, todos portadores de costumbres rudimentarias, especializados en el trabajo de cazador–recolector, que posteriormente presentaron procesos de microevolución tanto biológica, pues hubo cambios en su fenotipo y expresión, como social.
 

Finalmente, aseguró que actualmente, mediante modernos métodos de análisis estadístico, se puede explicar y describir el grado de parentesco entre poblaciones históricas y contemporáneas a través de las muestras obtenidas en las cartas dentales.