Tecnología España , Valladolid, Jueves, 23 de julio de 2009 a las 12:17

Aplazado el lanzamiento del satélite Deimos-1 al 29 de julio

Por primera vez en España, una compañía privada lanzará al espacio su propio satélite de observación de la Tierra

CGP/DICYT El satélite de observación de la Tierra Deimos-1 se lanzará al espacio finalmente el próximo miércoles, 29 de julio, a partir de las 20.45 horas en Baikonur (Kazajstán), según han confirmado a DiCYT fuentes de la compañía Deimos Imagin, pese a que en un primer momento el lanzamiento estaba previsto para este sábado, 25 de julio. El cohete que enviará al Deimos-1 al espacio, el lanzador ruso Dnieper, transportará a su vez a otros satélites.

 

La puesta en órbita del Deimos-1 supondrá una mejora “notable del conocimiento global de todos los fenómenos naturales y los provocados por el hombre”. Las imágenes que proporcionará el satélite, el primero de observación de la Tierra desarrollado por una compañía europea, permitirán conocer el estado de las cosechas, controlar los recursos hídricos y comprobar los niveles de contaminación, inundaciones o incendios forestales, entre otras aplicaciones. Según explicó el astronauta y director de la compañía Deimos Imagin, Pedro Duque, en una de sus últimas visitas a Valladolid, uno de los objetivos del proyecto radica en que “la gente cambie su manera de ver los satélites” y se de cuenta de que también tienen un uso para la vida cotidiana.

 

La actividad de I+D de este proyecto ha sido apoyada por la Junta de Castilla y León y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Y es que la Estación de Seguimiento y Control del Satélite de Observación de la Tierra Deimos-1 se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

 

El primer satélite que Deimos Imagin pondrá en órbita cuenta con un sensor óptico multiespectral que tendrá una resolución de 20 metros y un amplio barrido de más de 600 kilómetros, lo que le permitirá realizar una cobertura de países y regiones sin precedentes: por ejemplo, la península Ibérica dos veces por semana. Asimismo, podrá ver la Tierra en tres o cuatro días, lo que significa que en un mes captará seis u ocho imágenes de cualquier lugar, mientras otras herramientas tardan entre 30 y 40 días. En esta línea, la memoria de a bordo es capaz de recoger en una jornada tres millones de kilómetros cuadrados, algo que se ha logrado con la contratación de otra antena en Noruega (además de la ubicada en Boecillo), que también podrá descargar las imágenes.