Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 26 de enero de 2012 a las 11:47

Aplican la mecatr贸nica a la industria del mango

Los alumnos de Ingenier铆a Mecatr贸nica del Campus Guadalajara, que tuvieron la iniciativa de generar el Procesador automatizado del fruto del mango, pretenden iniciar una empresa en el ramo

JST-Tec de Monterrey/DICYT Diseñar para los productores de la región un prototipo de máquina automática que procesara el fruto del mango en cachetes (la mitad del mango sin cáscara ni hueso) fue el objetivo del proyecto "Automatización: pelado, deshuesado y corte del fruto del mango" en el que trabajaron cinco alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), tres asistentes y tres profesores adscritos a la Cátedra de Investigación de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, que dirige el doctor Joel Huegel West.

 

Luego de tres semestres de arduo trabajo, los involucrados lograron su objetivo y presentaron el 7 de diciembre de 2011 el "Procesador automatizado del fruto del mango" ante funcionarios del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), que patrocinó el proyecto con una cantidad de 100 mil pesos, para que fuera desarrollado en el Laboratorio de Biomecatrónica del Campus Guadalajara.

 

La máquina tiene la finalidad de realizar el procesamiento completo del mango: pelar, cortar y deshuesar, acciones que se llevan a cabo en la industria de procesamiento de frutas. Esta máquina puede ser usada en plantas de alta producción así como en bajas producciones a un costo accesible, lo cual representa un beneficio para los productores de mango que tienen la intención de industrializarlo.

 

Facilita industrialización del mango

 

Actualmente existen máquinas similares que realizan el pelado y/o corte del mango pero son de origen extranjero y requieren de la interacción de personas para colocar el fruto así como para retirar el producto final, actividades que representan cierto riesgo para quienes las ejecutan.

 

A esto se agrega que en la industria del mango en México, el productor recibe solamente el 12 por ciento de lo que el consumidor final paga debido a que el producto carece del valor agregado que brinda el procesamiento del fruto.

 

Por el contrario, el "Procesador automatizado del fruto del mango" funciona bajo el principio de torno de control numérico o (CNC), pues el mango se hace girar con una flecha para que sea procesado con las herramientas de sujeción, pelado y corte. El resultado final son mitades de pulpa de mango sin cáscaras ni hueso.

 

Es por esto que la máquina genera la oportunidad de ser competitivo de acuerdo a los estándares de calidad y de procesamiento que se manejan a nivel internacional, ya que al no tener contacto directo con el ser humano, hay menores probabilidades de que el producto se contamine.

 

Asimismo el producto final tendrá dimensiones estandarizadas, lo que simplifica que los procesos posteriores mantengan un patrón y por lo tanto se obtenga un producto de mayor calidad.

 

Sacarle jugo a las oportunidades

 

Este proyecto surgió por la oportunidad de negocio que se presentó para la implementación de una máquina que automatizara el procesamiento del mango.

 

La iniciativa se dio por parte de los alumnos Alan Justino Paulín Quezada, Manuel Alejandro García Gutiérrez, Sergio Antonio Pedraza De Loera, Daniel Carrillo Vara y Antonio Vega Rodríguez, quienes establecieron el objetivo de iniciar una empresa en el ramo, al término de la manufactura de la máquina.

 

Es importante señalar que la flexibilidad que la máquina tiene ofrece la oportunidad de incursionar en la industria a pequeños productores, pues la inversión requerida es accesible a través de cooperativas o apoyos de gobierno.

 

Al día de hoy se tiene un prototipo funcional. El siguiente paso es la implementación de la etapa de alimentación de mango así como el sistema para separar el producto final del material de desecho. Una vez finalizada esa etapa, se iniciará a escalar el prototipo con los materiales necesarios para que sea posible comercializarlo e implementarlo en la industria.

 

Cuando se tenga esta máquina terminada se realizarán las modificaciones pertinentes para procesar otras frutas. Se estima que su costo será aproximadamente de 500 mil pesos.