Alimentación España Ponferrada, León, Mi茅rcoles, 17 de diciembre de 2008 a las 18:35

Aprobada la creaci贸n del Instituto de Investigaci贸n de la Vi帽a y el Vino en el campus de Ponferrada

Ser谩 el primer centro universitario dedicado a este sector alimentario en Castilla y Le贸n

AMR/DICYT El Consejo de Gobierno de la Universidad de León ha aprobado hoy, en su última reunión del año, la creación del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino en el edificio tecnológico del campus de Ponferrada, con el objetivo de mejorar el conocimiento del cultivo de la vid en Castilla y León, la evaluación de los recursos filogenéticos vitícolas y la optimización de las condiciones fermentativas y de envejecimiento en barrica, según informó la institución académica. Cuando se ponga en marcha, el instituto será el primer centro dedicado a este sector agroalimentario en la comunidad autónoma.

 

La idea partió de Enrique Garzón, profesor de área de Producción Vegetal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, que habitualmente realiza sus trabajos de investigación con bodegas instaladas en Castilla y León. Paralelamente, en otro departamento, el de Biología Molecular, Juan José Rubio Coque también trabajaba en el análisis de levaduras y bacterias que permitieran una mayor calidad a los vinos en el área de Mircobiología. Ambos unieron fuerzas y plantearon la posibilidad de la creación del instituto. El centro, tiene como objetivo "dar servicios y soluciones al sector vitivinícola en lo referente al cultivo de las vides, a los procesos fermentativos y al acondicionamiento del suelo", explicó a DiCYT Rubio Coque. Una vez se constituya definitivamente, permitirá el trabajo coordinado de los diferentes investigadores que dispone la Universidad de León en esta materia.

 

El instituto afrontará mañana 18 de diciembre a las 19:00 horas otro trámite para su constitución final: el Consejo Social de la Universidad de León se reúne en el aula Martín Sarmiento del edificio El Albéitar para abordar éste y otros asuntos. Una vez que dé su beneplácito este órgano, con el resto de las resoluciones tomadas hoy por el Consejo de Gobierno, deberá ser aprobado por la dirección general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León. A la par, el instituto ha iniciado la convocatoria de la contratación del material e infraestructuras necesarios para comenzar las actividades lo más rápido posible. Rubio Coque estima que se asentarán definitivamente en Ponferrada "avanzada la primavera". No existe una estructura científica idéntica en Castilla y León. Lo más parecido es la Estación Enológica de Rueda (Valladolid), que realiza servicios analíticos a diferentes bodegas de la zona.

 

Líneas de investigación

 

El trabajo con el vino ha sido una constante en el currículum vítae de Coque Rubio. En la actualidad, mantiene tres líneas de investigación abiertas con esta bebida alcohólica: aislamiento de levaduras vínicas para varias bodegas que trabajan con la variedad de uva tinta Prieto Picudo, propia de la Denominación de Origen Vino Tierra de León; aislamiento y caracterización de bacterias lácticas con propiedades beneficiosas en el proceso de fermentación del vino; y el desarrollo y búsqueda de soluciones para enfermedades del viñedo, especialmente en la madera.

 

Actualización del convenio con Syva y aprobación de 10 másteres
 

Junto a la creación del Instituto, el Consejo de Gobierno también acordó la actualización del convenio con el Laboratorio Syva y la vinculación con Hispana y A3 Software. En el caso de Hispana, la Universidad de León pretende la generación de sinergias en materia de resolución de problemas informáticos. En el de A3 Software, se trata de un convenio marco de colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales que será desarrollado en otros acuerdos específicos.
 

 

Asimismo, este órgano de Gobierno de la Universidad de León ha aprobado diez títulos de máster adaptados a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de los siguientes: Innovación e investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud, Psicología y Ciencias de la Educación; Investigación en Cibernética; Responsabilidad Jurídica; Investigación en Ingeniería de Biosistemas; Investigación en Ingeniería de Recursos Mineros y Geología Aplicada; Nutrición; y Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.