Salud España , Valladolid, Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 15:47

Aprobada una red temática en enfermedades oculares que será coordinada por el director del IOBA

Estará formada por 15 centros españoles

CGP/DICYT El Ministerio de Economía, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha aprobado 18 Redes Temáticas (RETICS), dentro de las cuales se encuentra la denominada “prevención, detección precoz y tratamiento de la patología ocular prevalente, degenerativa y crónica”. Esta red está formada por 15 centros españoles y coordinada por el profesor José Carlos Pastor, director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid.

 

Pertenecen a ella los hospitales barceloneses de Vall de Hebrón y Clinic; el Ramón y Cajal y el Clínico de San Carlos, de Madrid; el centro hospitalario Miguel Servet de Zaragoza, la Fe de Valencia, el Complejo de Santiago de Compostela, la Clínica Universitaria de Navarra, los hospitales universitarios de Guadalajara y Albacete, y las universidades Complutense de Madrid (Instituto Ramón Castroviejo), Miguel Hernández de Elche, Alicante, Murcia y la de Valladolid, representada por el IOBA.

 

Además, a través de algunos de los grupos, tienen participación activa otros hospitales como el Clínico de Valladolid, el de Palencia, el de la Rioja o el Hospital Universitario del Mar de Cádiz, según la información del IOBA recogida por DiCYT.

 

En esta nueva etapa que se prolongará hasta 2015, con renovaciones anuales, se pretende básicamente reforzar la estructura de red aportando a la sociedad una imagen de conjunto, de ciencia aplicada modesta pero sólida y con una gran capacidad de interaccionar con las empresas del sector y otras estructuras de investigación biomédica.

 

La red actual es heredera de la que hace ocho años puso en marcha el catedrático compostelano Manuel Sánchez Salorio y que tuvo su continuidad con el profesor García Sánchez. Representa la mayor apuesta de investigación traslacional en el mundo de la Oftalmología y las Ciencias de la Visión de España.

 

Para 2013 está prevista una reunión conjunta con el Cluster4Eye, agrupación empresarial innovadora que engloba a 16 empresas españolas y con el CIBER BBN, dependiente también del Instituto de Salud Carlos III. De igual manera, se pretende establecer relaciones institucionales con sociedades científicas, fundamentalmente con la Sociedad Española de Oftalmología y con estructuras europeas como el European Vision Institute.