Alimentación México , Distrito Federal, Lunes, 22 de julio de 2013 a las 16:31

Aprovechan rasgos genéticos del maíz nacional para mejorar producción

Analizan qué tipo de genes mejorarían las semillas

Agencia ID/DICYT El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), con sede en el estado de México, analiza los recursos genéticos de diversas variedades de maíz para poner a disposición de los mejoradores de semillas el mayor conocimiento sobre las características biológicas del principal cultivo del país a fin de que se puedan crear nuevas variedades del grano.

 

Para ello, el CIMMyT, ubicado en el municipio mexiquense de Texcoco, cuenta con un banco de germoplasma de maíz y trigo, donde conjuntan una de las mayores colecciones de variedades de maíz de diversas partes del mundo, las cuales tienen características genéticas que se pueden emplear en nuevos productos.

 

El programa, conocido como “Descubriendo la diversidad genética de las semillas”, tiene el objetivo de identificar los recursos genéticos del maíz y trigo (caracterizar) a fin de clasificar y dar a conocer aquellos genes que puedan ser de utilidad para el desarrollo de variedades con mejores características; es decir, que sean más productivos o con mayor resistencia a climas extremos, según explica el doctor Gilberto Salinas, uno de los investigadores que participa en el proyecto del CIMMyT.

 

Actualmente, se tiene la necesidad de producir más en menores extensiones de tierra, debido a la amenaza que representa el cambio climático.

 

“Existen estimaciones internacionales que sugieren que en los próximos 50 años se requerirá producir tanto alimento como el que se ha producido en toda la historia de la humanidad, no sólo por el crecimiento de la población, sino de la capacidad de adquisición de las personas. En el caso de México, además, el reto es mayor debido a que las predicciones sugieren que los efectos del cambio climático serán intensos en el territorio nacional”, señaló el experto del CIMMyT.

 

Por ello, el proyecto del CIMMyT consiste en estudiar las características genéticas de diferentes tipos de granos del maíz y trigo para poner a la disposición de la comunidad científica internacional una especie de biblioteca clasificada con los genes que pudieran ser empleados para mejorar algunas especies de los granos.

 

Esta iniciativa ofrece un servicio de análisis genético que permite aprovechar los rasgos más atractivos de una variedad de maíz en los programas de mejoramiento convencional del grano, y de esa manera se puedan ofrecer a los productores semillas de mejor calidad y mayor rendimiento.

 

Además, parte del proyecto también consiste en la formación de recursos humanos dedicados al estudio genético de las semillas, por lo que se ha empezado a generar personal altamente calificado a partir de becas al extranjero.

 

Esta iniciativa se complementa con el desarrollo de un software creado para facilitar a los mejoradores de semillas la identificación de las características genéticas que tienen las distintas variedades del maíz y trigo.

 

Así, los mejoradores de semilla no tendrán que hacer una investigación genética profunda, y en su lugar podrán enfocarse al desarrollo de mejores semillas en el menor tiempo posible, con lo que se contribuiría a la seguridad alimentaria nacional en el largo plazo.

 

Cabe mencionar que “Descubriendo la diversidad genética del maíz y trigo” es uno de los componentes del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional que impulsa el gobierno federal en colaboración con el CIMMyT, para fortalecer a los pequeños y medianos productores de maíz y trigo, y hagan frente al cambio climático a través del uso y la transferencia de tecnología.