Technology Spain , Salamanca, Thursday, December 03 of 2009, 18:26
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Apuesta por la investigación y las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad

Joan Jordi Muntaner i Guasp, experto que lidera un proyecto de nuevas tecnologías para este colectivo, ha protagonizado una jornada en Salamanca

JPA/DICYT Integrar a las personas con discapacidad a través de los avances en nuevas tecnologías y en la investigación multidisciplinar. Con esta idea se ha celebrado en Salamanca hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la jornada Las capacidades de las personas con discapacidad, que ha reunido a responsables políticos y universitarios además de contar con la presencia de Joan Jordi Muntaner i Guasp, investigador del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de al Universidad de las Illes Balears, especialmente reconocido por el proyecto SINA, que busca la aplicación de las nuevas tecnologías en este ámbito.

 

"Trabajamos junto con un grupo de investigación del área de Informática que ha diseñado un software para que las personas con discapacidad motriz puedan manejar el ordenador por medio de los movimientos de la cara", ha explicado a DiCYT el experto. El trabajo de Muntaner ha sido coordinar a informáticos y expertos en discapacidad para "poder adaptar este software a la realidad de las personas que lo van a utilizar".

 

El proyecto SINA (Sistema de Interacción Natural Adelantado) busca una mayor accesibilidad a través de técnicas de visión por ordenador mediante el uso de una webcam común, de manera que se trata de un sistema barato. La aplicación que han desarrollado los informáticos detecta y sigue el movimiento de la nariz, de forma que el usuario controla de esta manera el cursor en la pantalla y puede usar el ordenador como si estuviera moviendo el ratón.


"Es un ejemplo de cómo las personas con discapacidad necesitan apoyos, recursos, estrategias, dentro del ámbito normal de la sociedad para que puedan tener igualdad de oportunidades, pero se trata de recursos tecnológicos que no son propios de la discapacidad, todos los usamos", apunta Muntaner.

 

Por su parte, Ricardo Canal, vicerrector de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad de Salamanca, ha destacado los avances en integración y, especialmente, el hecho de que en el mundo universitario las personas con discapacidad “se integran en la actividad docente e investigadora”. Además, “en el ámbito de la investigación podemos encontrar salidas desde el punto de vista de la Biomedicina y de las Ciencias Sociales para apoyar a este colectivo”.

 

Agustín Sánchez de Vega, delegado de la Junta en Salamanca, también ha estado presente en la jornada. “Nosotros apostamos fundamentalmente por la innovación, por la búsqueda de nuevas fórmulas y herramientas para lograr la integración de los discapacitados, con palabras y datos que nos llevan a buscar el talento de los científicos y los sociólogos para mejorar las fórmulas de integración”, declaró. Por su parte, Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que las personas con discapacidad se integren en el mundo laboral.