Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 11:00

Apuestan por el uso de las nuevas tecnologías en la atención sanitaria

Expertos lo han puesto de manifiesto en un congreso que ha versado sobre el concepto de E-Salud

INTEC/DICYT La importancia de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito de la salud, en los servicios de atención y vigilancia a partir de perspectivas internacionales y de experiencias y demandas nacionales, ha sido puesta de manifiesto en el Seminario Internacional E-Salud: Una perspectiva Regional y Dominicana. Organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), esta actividad se enmarca en la propuesta regional de E-Salud, formulada por la OPS/OMS, respaldada por los países asistentes al 50º Consejo Directivo de la Organización, entre ellos la República Dominicana.

 

El evento contó con la conferencia magistral de David Novillo, asesor de la OPS/OMS en E-Salud, quien trató el tema de la estrategia y plan de acción para la Región de las Américas, aprobada por los ministros de salud asistentes al 51º Consejo Directivo de la Organización.

 

E-Salud consiste en el apoyo que la utilización costo eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitaria, así como educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud.

 

Directores de hospitales de todo el país y otros funcionarios del Ministerio de Salud participaron en este evento. El Ministerio ha mostrado gran interés en el tema de e-Salud, motivando a su personal a utilizar las TIC a favor de la salud.

 

Una de las ponencias de este seminario, se refiere a la gestión de las TICs en Salud para mejorar la salud dominicana, destacando los avances de un programa local que se ejecuta en Moca, en el Hospital doctor Toribio Bencosme.

 

Mejorar la salud

 

La OPS se estableció en 1902 y colabora con todos los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas del continente. Su secretaría actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.