Salud España , Salamanca, Martes, 08 de junio de 2010 a las 13:51

Apuestan por estudiar la genética y el comportamiento de los fármacos para personalizar las terapias en cáncer

Una investigadora ha planteado hoy en Salamanca la necesidad de desarrollar un nuevo modelo que integre Farmacogenética y Farmacocinética

JPA/DICYT El tratamiento del cáncer se encamina hacia la consecución de terapias individualizadas que tengan en cuenta las características genéticas específicas de cada tumor y de cada paciente. Sin embargo, una experta en este campo ha explicado hoy en Salamanca que sería importante incluir la Farmacocinética a la hora de realizar esta personalización de la Medicina, es decir, incluir el estudio del comportamiento de un fármaco en el organismo, desde que es administrado hasta que es eliminado por completo. Belén Valenzuela, investigadora del USP Hospital San Jaime, centro privado de referencia internacional ubicado en Torrevieja (Alicante), ha explicado hoy en Salamanca que la mayoría de los hospitales aún no monitorizan los fármacos antineoplásicos.

 

La experta, que pertenece a la Unidad de Farmacoterapia Personalizada del centro alicantino y a la Plataforma de Oncología del mismo, ha destacado que habitualmente "se utiliza el término medicina personalizada, pero se ciñe únicamente a la Genética, mientras que la Farmacocinética no está presente". En declaraciones a DiCYT ha señalado que "en la rutina asistencial de los hospitales no está implantada la monitorización de niveles plasmáticos de antineoplásicos", mientras que este seguimiento de la evolución de los fármacos en la sangre es una práctica habitual desde hace años en otros casos, como los antiepilépticos o los anticoagulantes.

 

Sin embargo, "estamos en el camino y dentro de unos años conseguiremos que se realice la personalización teniendo en cuenta la Genética y la Farmacocinética". En su opinión, se trata de un hecho relevante, porque muchas veces la determinación genética condiciona el tratamiento, pero en ciertas ocasiones no tiene relación con "lo que realmente sucede con el fármaco en el organismo".

 

Por el contrario, también "hay modelos farmacocinéticos que no incluyen la información genética". Integrar los dos aspectos es el reto que propone se propone dentro de la línea de investigación que desarrolla en el Hospital San Jaime. "Estamos realizando un modelo que integre los dos datos y pueda hacer predicciones más exactas" acerca qué resultados puede tener una determinada terapia aplicada al caso de pacientes concretos.

 

Belén Valenzuela ha participado hoy en la segunda jornada del 27 Curso de Monitorización de Fármacos en la Práctica Clínica, que tiene lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca. El Hospital San Jaime mantiene una colaboración docente con la Universidad de Salamanca que podría extenderse al ámbito de la investigación en un futuro cercano, según ha explicado, puesto que "estamos en la misma línea de investigación".