Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 30 de julio de 2007 a las 18:19

Arqueólogos vallisoletanos desvelan los secretos de las princesas de Pintia

Los responsables de las excavaciones ha presentado esta mañana los resultados de la presente campaña

MDS/DICYT Los últimos descubrimientos realizados en la ciudad vacceo-romana de Pintia, ubicada en el extremo oriental de la provincia de Valladolid, entre los términos de Padilla de Duero y Pesquera de Duero, han determinado que de la decena de tumbas que se han recuperado desde el día pasado día, 1 de junio, dos de ellas, una sencilla y una doble sincrónica, son de “naturaleza excepcional”, ya que se han encontrado más de un centenar de objetos variados, lo que permite confirmar su “correspondencia con representantes del más alto nivel de las elites vacceas”, ha indicado el arqueólogo y profesor de la Universidad de Valladolid Carlos Sanz Mínguez durante la presentación de los resultados del proyecto Pintia en Valladolid.


Esta afirmación está respaldada por la composición de los ajuares y por el análisis de los restos óseos que permiten adscribir los conjuntos a una mujer de elevada alcurnia y dos jóvenes princesas vacceas muertas en la ciudad de Pintia hace 2.300 años. Además, los investigadores no descartan su posible vínculo sanguíneo, según la información recogida por DICYT.


Por otro lado, la presencia de cuantiosos objetos, algunos de ellos fabricados con materias primas del Báltico, pueden "enriquecer la lectura social de este pueblo", y ayudan a definir "el relevante papel que la mujer alcanzó en esta sociedad prerromana". Estos datos contrastan con el registro arqueológico pintiano durante la época romana y visigoda, cuando la mujer perdió este papel. El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid ha programado este verano diversas estancias de estudiantes del programa ArcheoSpain e investigadores en los yacimientos.