Technology Spain , Valladolid, Thursday, November 05 of 2009, 16:23

Arranca el I Salón del Vehículo y Combustible Alternativos con medio centenar de expositores

Tomás Villanueva destaca que las políticas sectoriales son “la estrategia adecuada” para desarrollar sectores como éste o la biotecnología

CGP/DICYT El I Salón del Vehículo y Combustible Alternativos ha abierto sus puertas hoy en Valladolid con más de medio centenar de expositores innovadores entre fabricantes de vehículos (automóviles, scooters, vehículo industriales o cuadriciclos), distribuidores de combustibles, puntos de recarga y componentes. Tomás Villanueva, consejero de Economía, ha destacado durante la inauguración que se trata del primer certamen de estas características que se celebra en España y que la estrategia adecuada para desarrollar este sector, además de otros como la biotecnología o las telecomunicaciones, debe basarse en “las políticas sectoriales”.

 

El consejero, quien ha avanzado que el salón tendrá continuidad en los próximos años con periodicidad anual, ha puesto de manifiesto que los combustibles y vehículos alternativos son un apartado en el que Castilla y León viene trabajando desde hace tiempo. “Venimos apoyando desde el Ente Regional de la Energía desde hace muchos años la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos por parte de pymes, autónomos, empresas en general y particulares”, ha subrayado.

 

Desde el punto de vista de la industria, Villanueva ha recordado que la región será “pionera” en el sur de Europa en la producción de vehículos eléctricos en serie. “Para algunos el vehículo eléctrico es un producto con un futuro inmediato, para otros en el corto y medio plazo va a centrar buena parte de su producción, pero lo que nadie discute es que buena parte de estos nuevos vehículos se van a lanzar al mercado e incorporar a la producción en serie de los grandes fabricantes en el futuro”, ha incidido, al tiempo que añade que este hecho supone una “oportunidad” para la nueva producción industrial de Castilla y León.

 

Por otro lado, ha resaltado que la Administración regional trabaja desde hace meses en una estrategia de industrialización con el fin de “crear un polo competitivo para este tipo de productos y acercar proveedores”, así como en la adecuación de las infraestructuras al vehículo eléctrico y la activación de la demanda para este tipo de automóviles alternativos.

 

Vehículos híbridos, biocarburantes, autogás o GLP

En cuanto a las jornadas técnicas, tendrán lugar el jueves 5 y el viernes 6 de noviembre y girarán en torno a cuatro bloques temáticos. Además de ponencias, se han organizado mesas redondas y presentaciones. El primer bloque, sobre vehículos híbridos y eléctricos, contará con siete intervenciones, como la que llevará a cabo Juan Luis Plá, jefe del Departamento de Transporte del IDEA, sobre el proyecto Movele que pretende introducir en entornos urbanos 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías y prestaciones y más de 500 puntos de recarga. El segundo bloque ahondará en los vehículos GLP (Gas Licuado del Petróleo), el combustible alternativo más utilizado del mundo, y a gas natural.

El tercero de los apartados tratará sobre los biocarburantes en el sector del transporte y en el intervendrán seis ponentes en representación de empresas e instituciones dedicadas a la investigación en este sector, en líneas como el biodiesel, el biogás, el bioetanol y productos de segunda generación. Finalmente, el cuarto bloque abordará las prestaciones del hidrógeno como combustible alternativo.

Asimismo, se ha organizado una jornada sobre la alternativa que supone el autogás, en la que participarán las principales compañías españolas que operan en los mercados de importación, envasado y comercialización, y un cubo de experiencias en el que se presentarán productos, aplicaciones y experiencias ejemplares. En la jornada del viernes por la tarde y en la del sábado se abrirán las puertas al público, que podrá probar los vehículos alternativos expuestos.