Aumenta el interés de investigadores españoles por trabajar en el extranjero
JPA/DICYT Unos 65 profesionales de entidades vinculadas con la I+D+i en Castilla y León y pertenecientes a distintas áreas de investigación han asistido esta mañana en la Universidad de Salamanca a una jornada informativa sobre el Programa PEOPLE, que forma parte del 7º Programa Marco de la Comisión Europea y está destinado a financiar la movilidad de los científicos. Nicolás Ojeda, Punto Nacional de Contacto para este programa en la Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad, ha explicado los detalles de las convocatorias a las que pueden optar los investigadores y ha señalado que la actual situación económica se ve reflejada en un mayor interés por desarrollar una carrera científica en el extranjero.
"Estamos viendo un incremento de los investigadores españoles que solicitan acciones para irse a otros países", afirmó en declaraciones a DiCYT. Este mayor interés puede estar relacionado con la coyuntura actual, según comentó, pero también se produce el fenómeno contrario, puesto que "hay investigadores fuera que solicitan volver a España" y científicos de otros países que "quieren venir por la calidad de los centros españoles".
En cualquier caso, "los investigadores españoles son de los más activos a la hora de solicitar este programa", cuyo objetivo es la formación y el intercambio. "PEOPLE financia los recursos humanos de la Unión Europea, tanto para incorporar personal cualificado a proyectos de investigación como para tratar de paliar la fuga de cerebros y fomentar las carreras de investigación", indica el experto.
Universidades, empresas y cualquier entidad que realice I+D+i pueden beneficiarse de estas ayudas para incorporar profesionales a un proyecto científico ya en marcha, pero también un investigador a título individual puede presentar una propuesta para su desarrollo en un centro determinado. Para ello, hay que tener una experiencia de al menos cuatro años de investigación a tiempo completo y presentar un proyecto científico que cumpla ciertos requisitos. En definitiva, la Comisión Europea pide "que la investigación sea lo suficientemente relevante".
Varias opciones
El Programa PEOPLE, que se enmarca dentro de las acciones Marie Curie del 7º Programa Marco, está dotado con 4.750 millones de euros que se dividen en distintas convocatorias y a los que optan de forma competitiva los científicos europeos de acuerdo a distintas opciones: moverse dentro de Europa, salir fuera de Europa y retornar o incorporar investigadores no europeos a centros de investigación del Viejo Continente. Todo ello fomenta la formación de redes internacionales de centros de investigación.
El 7º Programa Marco, en el que se inscribe este programa, lanza convocatorias cada año para cada una de sus ocho acciones, pero finalizará en 2013. En el futuro, el fomento de la investigación europea pasará por el programa Horizonte 2020, que mantendrá este tipo de financiación, según Nicolás Ojeda.
La jornada informativa celebrada hoy ha sido organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación General de esta institución y la Fundación Universidades de Castilla y León y se enmarca dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.