Tecnología España , Valladolid, Martes, 01 de julio de 2014 a las 13:49

Avances en el proyecto europeo R2Cities tras un año de trabajo

La rehabilitación energética del barrio Cuatro de Marzo permitirá ahorrar a sus vecinos hasta 400 euros por vivienda al año

CGP/DICYT El proyecto de rehabilitación energética del barrio Cuatro de Marzo da un paso más con la celebración de reuniones entre los residentes, las distintas asociaciones de vecinos, los colegios de arquitectos y con la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción, que continuarán hasta octubre para explicar las actuaciones contempladas, la inversión prevista y la financiación pública.

 

Las actuaciones incluidas dentro del proyecto europeo R2Cities coordinado por el centro tecnológico Cartif, que se plasmará en la rehabilitación de unas 300 viviendas del barrio, tienen como objetivo mejorar sustancialmente la eficiencia energética de sus edificios, así como conseguir una mayor accesibilidad con la instalación de ascensores. La iniciativa cuenta en España con cuatro socios, además de Cartif, el Ayuntamiento de Valladolid (a través de VIVA), Acciona Infraestructuras y Onyx Solar Energy, y es un ejemplo claro de colaboración público-privada.

 

Con el fin de iniciar las obras a comienzos de 2015, la convocatoria pública de subvenciones estará lista en el último trimestre de este año. Las ayudas serán diferentes según las intervenciones que se comprometan a realizar los vecinos -variarán entre los 8.000 y 18.300 euros- y se articulará la posibilidad de financiación de una entidad bancaria ajustada a las necesidades de los ciudadanos.

 

Cuatro posibles opciones

 

Con carácter general, cada comunidad de propietarios podrá optar a una de las cuatro modalidades propuestas. A la primera y segunda podrán acogerse diez edificios –todos ellos partirán en igualdad de condiciones-, mientras que veinte inmuebles podrán decidirse por la tercera y la cuarta.

 

Conseguir esos diez primeros edificios es condición sine qua non para que el resto pueda optar a las opciones tercera y cuarta, ya que Europa exige un ahorro energético para obtener la subvención, como apunta la información de Ayuntamiento recogida por DiCYT.

 

Con la primera y segunda opción se produce un 50% de ahorro energético en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), un 100% de reducción de emisiones de CO2 y alrededor de 400 euros de ahorro económico por vivienda y año. Con la tercera y cuarta opción se produce un 35% de ahorro energético en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), un 35% de reducción de emisiones de CO2 y alrededor de 240 euros de ahorro económico por vivienda y año.

 

La iniciativa se desarrollará en otros dos distritos residenciales ubicados en Italia (Génova) y Turquía (Kartal-Estambul), y contará con un presupuesto total de 14’8 millones de euros, de los que 2’1 millones serán destinados al barrio Cuatro de Marzo. El 60% del cómputo global del proyecto estará financiado por la Comisión Europea. Los resultados tecnológicos obtenidos tras los cuatro años de desarrollo potenciarán nuevas rehabilitaciones a escala europea, en el marco de la planificación energética urbana.

 

 

 

Distrito del Cuatro de Marzo, el demostrador español

Según la información de Cartif, el demostrador español del proyecto R2Cities está ubicado en el este conocido barrio vallisoletano que fue proyectado en 1955 como un área residencial, pero actualmente, forma parte del centro comercial de la ciudad. Se trata de un conjunto de viviendas de mediana calidad constructiva, que han ido sufriendo el deterioro propio del paso del tiempo. En total hay más de 1.900 viviendas distribuidas en un total de 190 edificios. Este distrito se caracteriza además, por su alta densidad de población y constructiva.


Todo el barrio, que se encuentra ubicado al lado del río Pisuerga, tiene problemas comunes relacionados con las pérdidas de calor, la falta de confort térmico y el alto consumo energético. Por todo ello, las medidas de eficiencia energética propuestas en el marco del proyecto R2Cities, se centran en reducir el consumo térmico, con mejoras en el aislamiento y la implementación de sistemas de control basados en tecnologías TIC; disminuir el consumo eléctrico con sensores de presencia en zonas comunes, equipos de iluminación más eficientes o facturación detallada; y reducir las emisiones de CO2 mediante sistemas de energías renovables como la solar fotovoltaica, solar térmica y calderas de biomasa.


El proyecto se está llevando a cabo en un área de 30 edificios, que albergan 300 viviendas. Un año después del comienzo de los trabajos, se han llevado a cabo algunas tareas muy importantes. Para empezar, se han realizado análisis y ensayos no destructivos (blower door test, termografías) y se han recogido y analizados datos de consumo y confort a través de encuestas realizadas directamente a los vecinos. Con todos estos datos, se han realizado las auditorías y el diagnóstico energético, que a su vez han servido para realizar las simulaciones energéticas que permiten evaluar las mejores medidas a tomar para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.