Salud España Ávila, Ávila, Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 15:52

Ávila acoge esta semana las XXV Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica

El encuentro, al que está previsto que asistan más de 800 profesionales, está organizado por la sección de Enfermería del Área Quirúrgica del Complejo Asistencial de Ávila

MM/DICYT La capital abulense se convertirá a finales de esta semana en el corazón de la enfermería especializada en traumatología y cirugía ortopédica. Y lo será porque acogerá los días 20, 21 y 22 de mayo las XXV Jornadas Nacionales de esta especialidad, que en esta ocasión están organizadas por la sección de Enfermería del Área Quirúrgica del Complejo Asistencial de la capital.

 

Las jornadas, que se celebrarán en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ y a las que asistirán alrededor de 800 profesionales, se estructurarán en torno a seis áreas temáticas, que van desde la educación para la salud en los centros de Atención Primaria, a la presentación de los últimos avances en este campo, pasando por el rol de la enfermera en el quirófano o el estudio de los deportes de riesgo y cómo afectan a la especialidad.

 

De esta manera, bajo el lema ‘Abriendo puertas, superando murallas’, los organizadores del encuentro pretenden transmitir los retos actuales de la enfermería, los cambios socio-sanitarios que acontecen en la actualidad, su participación continua en investigación, gestión, educación y prevención, y en todos los ámbitos donde la Enfermería sigue superando murallas y avanzando día a día.

 

El incremento del número de intervenciones quirúrgicas y el aumento de la complejidad de las mismas, la importancia de la gestión enfermera en la calidad de los cuidados y la aplicación de las nuevas tecnologías motivado por los cambios sociales implica la adopción de nuevos compromisos y roles en la profesión. En este sentido, Sonsoles Martín, supervisora de quirófano del Complejo Asistencial de Ávila y presidenta de las jornadas, destaca “la responsabilidad que lleva asociada nuestra labor diaria en las áreas de prevención, promoción y educación para la salud, pero sin olvidar la esencia de nuestra profesión, los cuidados con sentidos”.

 

Según Martín, la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica abarca un abanico amplio en cuanto a la atención de pacientes, motivado principalmente porque las patologías traumatológicas se producen en todas las edades y en todo tipo de personas desde caídas en ancianos, pasando por accidentes de tráfico hasta lesiones en la práctica de deportes de riesgo. “Nuestro trabajo implica adaptación ya que tratamos desde pacientes recién nacidos hasta pacientes con edad muy avanzada”, recalca la presidenta.