Ávila comienza a aplicar el rayo láser para expulsar a los estorninos del centro de la capital
MMG /DICYT El Ayuntamiento de Ávila ha puesto ya en marcha la segunda fase del programa de control de estorninos en la capital, una vez que el pasado mes de noviembre comenzara a funcionar el dormidero artificial del Batán, a las afueras de la ciudad. Se trata de un proyecto único en España y de carácter experimental, aunque, según aseguran los expertos, ya comienzan a verse los resultados.
La fase puesta ahora en marcha se centra en las medidas de expulsión de los estorninos, de las principales zonas verdes de la capital, como son los jardines de La Viña, El Recreo y San Antonio. Para ello, la empresa Arbórea, responsable del proyecto, ha ideado una triple medida. De todas ellas, la más novedosa radica la utilización de un proyector láser que como asegura Carlos Bernabéu, responsable de Arbórea, "proyecta una luz verde muy visible" que espanta a los estorninos sin hacer daño a las aves rapaces encargadas también de asustar a los molestos pájaros, como segunda de las medidas llevadas a cabo. Hablamos de halcones y parabúteos, un ave nocturna típica de Centroamérica. "Los halcones actúan de día", ha explicado Bernabéu, que explica también cuál es la misión de estas rapaces: intimidar a los estorninos que acuden a los jardines abulenses, con el fin de que se desplacen hasta el dormidero. "Y los parabúteos actúan de noche, con el mismo objetivo", matiza Bernabéu.
En estos primeros meses de puesta a prueba del proyecto medioambiental se ha logrado que cerca de 1.000 los estorninos que ya utilicen las instalaciones del Batán. La cifra según el experto es muy buena, ya que coincidiría con las últimas crías nacidas desde marzo de los 200 animales que ya entonces utilizaban el dormidero. "Son pichones que han quedado aquí fijados", recalca Bernabéu, que cifra en unos 6.000 los estorninos que hoy en día podrían estar sobrevolando el cielo de Ávila. Se trata sobre todo de estorninos negros, la especie que vive en Ávila durante todo el año, ya que en esta temporada el estornino pinto, el migratorio, no ha acudido a nuestra ciudad en los meses más fríos del año como sí que lo ha hecho, por ejemplo, a Salamanca.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que todas estas medidas tienen un carácter totalmente experimental, ya que tal y como recalca el responsable de Arbórea, de momento no se ha encontrado ninguna solución definitiva para reducir la población de estas aves. Por último, el experto en aves ha asegurado que "el volumen de estorninos que hay ahora es muy pequeño" en relación con el último censo realizado por la Universidad Católica, que arrojaba 50.000 ejemplares.