Tecnología España Ávila, Ávila, Viernes, 02 de noviembre de 2007 a las 16:02

Ávila contará con un sistema de radiocomunicaciones digitales que mejorará la coordinación entre Bomberos, Policía Local y Protección Civil

Se trata de una red Tetra que, entre otras ventajas, permitirá mejorar la velocidad de transmisión de datos

MMG /DICYT El Ayuntamiento de Ávila contará a principios del año que viene con un sistema de comunicaciones móviles digitales cuyo principal objetivo es mejorar el trabajo y la coordinación entre los cuerpos de seguridad y emergencia al garantizar la cobertura de los servicios públicos en todo el territorio municipal.

Para su instalación se ha contratado a Indra. Ésta será la empresa encargada de la implantación de una red Tetra, que facilitará que todos los grupos de usuarios implicados en una emergencia (bomberos, policía y protección civil) se integren en el mismo sistema de comunicación. La transmisión de voz y datos, así como de planos de edificios o diagnósticos médicos, y la localización GPS, que permitirá conocer la ubicación exacta de cada patrulla, constituyen algunas de las grandes ventajas del sistema.

La infraestructura tecnológica que desplegará Indra incluirá un sistema de localización que, además de ubicar en un mapa cualquier terminal de la red Tetra, aportará otras aplicaciones de valor añadido como la gestión de flotas de vehículos, el examen de actividad o el establecimiento de rutas. Además, los servicios de emergencia serán dotados de terminales portátiles, y móviles para vehículos -todos con GPS-, así como de otros que actuarán a modo de repetidor para ampliar la cobertura de los terminales portátiles en zonas con difícil acceso o sin cobertura (sótanos, garajes, zonas forestales, etc.).

El estándar Tetra define un sistema abierto de radiocomunicaciones de voz y datos que aporta mayor privacidad, confidencialidad y calidad de audición, además de mejorar la velocidad de transmisión de datos y la capacidad de acceso a otras redes como Internet o red telefónica fija y móvil. Asimismo, permite dar soporte al desarrollo de nuevas aplicaciones como acceso "on line" a bases de datos o sistemas de localización.