Tecnología España , Ávila, Jueves, 27 de junio de 2013 a las 14:13

脕vila estrena tres sem谩foros inteligentes para personas con discapacidad visual

Se trata de un sistema de aviso ac煤stico que se activa mediante conexi贸n Bluetooth con dispositivos m贸viles, o a trav茅s de mando a distancia

CGP/DICYT Ávila cuenta desde hoy con tres semáforos accesibles en la Plaza de Santa Ana. Se trata de un dispositivo desarrollado por Vía Libre, la empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad universal y diseño para todos, mediante el sistema inteligente Passblue, que permite el cruce seguro para los peatones con discapacidad visual. Se trata de un sistema de aviso acústico para semáforos peatonales que se integra en una óptica basada en tecnología LED, de forma que todos los peatones puedan efectuar el cruce con seguridad.


Sin embargo, Passblue no emite sonidos innecesarios cuando no son requeridos por un usuario con discapacidad visual, ya que se activa mediante conexión Bluetooth con dispositivos móviles, o a través de mando a distancia.


La presentación de estos semáforos se enmarca dentro del IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, un encuentro organizado por Fundación ONCE que reunirá hasta mañana en Ávila a expertos de todo el mundo en turismo accesible, según la información de la entidad recogida por DiCYT.


La inauguración contó con la presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.


El alcalde de Ávila valoró “muy positivamente” la puesta en marcha de esta iniciativa, que supone “un signo de modernización en el camino de adaptar la ciudad cada vez más a las personas con discapacidad”. Según García Nieto, es “una muestra del compromiso de Ávila con el avance tecnológico a disposición de las personas que lo necesitan”.


Por su parte, el director general de Fundación ONCE destacó el carácter “pionero” del proyecto, que definió como “un sistema único en el mundo”. Además, Martínez Donoso explicó que el sistema es susceptible de ser utilizado “como un elemento de información para las entidades locales”, lo que implicaría que la inversión realizada “puede ser amortizada por otras vías”, apuntó.