Alimentación España Babilafuente, Salamanca, Martes, 17 de abril de 2007 a las 17:03

Babilafuente estrena un sistema de tratamiento de aguas de regad铆o que destruye una bacteria que afecta a la patata

Es un proyecto de tecnolog铆a canadiense pionero en el mundo y basado en radiaci贸n ultravioleta

JPA/DICYT La Comunidad de Regantes del Canal de Babilafuente estrenar谩 en las pr贸ximas semanas un sistema de tratamiento de aguas destinadas al regad铆o que es pionero en el mundo, ya que destruye la bacteria Ralstonia solanacearum, responsable de la podredumbre de la patata, mediante radiaci贸n ultravioleta. El consejero de Agricultura y Ganader铆a de la Junta, Jos茅 Val铆n, ha visitado hoy la balsa de regulaci贸n y la estaci贸n de bombeo, dotada con tecnolog铆a canadiense.

 

El proyecto, financiado por la Junta de Castilla y Le贸n y por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha tenido un coste de seis millones de euros y est谩 dise帽ado para dar servicio a 1.050 regantes de diez municipios de la zona de Babilafuente gracias a los 300.000 metros c煤bicos de capacidad que tiene la balsa. La tecnolog铆a de la estaci贸n de bombeo corre a cargo de la empresa Trojan Technologies, especializada en sistemas de desinfecci贸n. La ventaja de la radiaci贸n ultravioleta para la eliminaci贸n de componentes biol贸gicos ofrece la gran ventaja de no alterar las propiedades del agua con ning煤n producto qu铆mico, seg煤n ha explicado a DICYT Juan Francisco Jim茅nez Melendo, director de proyectos de la firma.

 

La radiaci贸n ultravioleta se consigue gracias a un sistema de l谩mparas que funcionan con energ铆a el茅ctrica y que tienen un consumo muy bajo, seg煤n sus responsables, pero a cambio ofrecen la posibilidad de eliminar cualquier tipo de contaminaci贸n biol贸gica que pueda afectar a los cultivos. Aunque la tecnolog铆a procede de Canad谩, hasta el momento no se ha implantado en ning煤n otro lugar del mundo en ning煤n proyecto similar al de Babilafuente. Sin embargo, transcurrido un periodo de prueba que puede ser de un a帽o, la Junta tiene previsto trasladarlo a otras zonas de Castilla y Le贸n que tambi茅n se ven afectadas por la bacteria Ralstonia solanacearum, seg煤n Juan Francisco Jim茅nez.

 

Ahorro de agua

 

Por su parte, el consejero resalt贸 que las caracter铆sticas del regad铆o, con agua a presi贸n y bajo demanda, conseguir谩 reducir a la mitad el consumo de agua destinada a la agricultura en esta zona. Asimismo, destac贸 que la incorporaci贸n de "la tecnolog铆a m谩s moderna" a los regad铆os ayudar谩 a fijar poblaci贸n en el campo. "Ten铆amos que asegurarnos que el sector de la patata, que en esta zona tiene tanta importancia, no se viera afectado" por un problema como el de esta bacteria, se帽al贸 Val铆n.

 

A regar con m贸vil
Al margen del proyecto de tratamiento de aguas que elimina la contaminaci贸n biol贸gica de las aguas de regad铆o, la Comunidad de Regantes del Canal de Babilafuente disfrutar谩 tambi茅n de otro avance tecnol贸gico, un sistema que permite controlar el riego a trav茅s de tel茅fonos m贸viles. La iniciativa, en la que han trabajado Seiasa y Telef贸nica, har谩 posible que el agricultor pueda dar 贸rdenes mediante el m贸vil para que se abran las compuertas que dejan paso al agua en el momento que lo desee y sin necesidad de estar presente.