Alimentación España , Valladolid, Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 14:13

Baruch Minke, Premio Pr铆ncipe de Asturias de Investigaci贸n, visita el IBGM de Valladolid

Imparte una ponencia sobre los canales TRP, que 茅l identific贸 por vez primera vez y que son claves para el tratamiento de los diferentes tipos de dolor

CGP/DICYT El genetista y bioquímico Baruch Minke, galardonado en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha visitado hoy el Instituto de Biología y Genético Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha impartido una conferencia. El prestigioso científico ha profundizado en los canales iónicos, denominados TRP (proteínas ubicadas en la membrana plasmática), que él identificó por primera vez.

Para entender la importancia de su hallazgo, los TRP están implicados en las señales sensoriales. Concretamente, estos sensores biológicos convierten los estímulos externos en señales eléctricas que llegan al cerebro y hace que éste experimente las diferentes sensaciones. Este descubrimiento abre nuevas y esperanzadoras vías al diseño racional de terapias y medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de los diferentes tipos de dolor, uno de los grandes retos de la medicina de todos los tiempos.

Por otro lado, Minke ha llevado a cabo descubrimientos en el campo de la neurobiología que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones (como frío o picante) y en especial la del dolor.

 

Según ha explicado a DiCYT la investigadora del IBGM Teresa Alonso, su visita al IBGM se enmarca en los Seminarios de Investigación que el Instituto imparte todos los viernes, dirigidos a una audiencia amplia, “estudiantes de máster y doctorado, científicos e investigadores de la plantilla y responsables de grupos”. En cuanto al contacto de Minke con la Universidad de Valladolid, la investigadora ha recordado que se produjo en un congreso en estados Unidos sobre calcio intracelular, línea en la que trabajan. Asimismo, añade, su obra es un referente para los investigadores del centro.

 

Una dilatada trayectoria

Baruch Minke nació en Tel Aviv (Israel). Licenciado en Psicología y Bioquímica por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en 1973 se doctoró en Biofísica en dicha Universidad y completó su formación posdoctoral en Genética y Electrofisiología del Sistema Visual en la Purdue University (Indiana, estados Unidos). Desde 1987 es profesor y director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro de los comités ejecutivo y directivo de dicha Universidad. Además, es director del Centro Wilhelm Kühne Minerva para el Estudio de la Transducción Visual, de la Sociedad Max-Planck, y asesor del Comité Israelí para la Educación Superior.

Ha impartido docencia en las universidades Johns Hopkins (Baltimore) y California-San Diego, y ha desarrollado su labor investigadora en el Instituto Max-Planck de Cibernética Biológica (Alemania, entre 1976 y 1979); en el Laboratorio Experimental Oftalmológico del Hospital Cantonal de Ginebra (Suiza, 1983); en la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen University (Alemania, 1986) y en la Universidad Nacional de Australia, en Camberra.

Minke ha sido el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos, denominados TRP, fruto de sus investigaciones sobre la fototransducción y la visión en la Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta. Asimismo, analizó las propiedades biofísicas y bioquímicas de los canales TRP en el ojo de la Drosophila e identificó la fosfolipasa C y el canal TRP como una ruta de señalización común en numerosos sistemas sensoriales, incluyendo los nociceptores, sentando así las bases para la investigación de las moléculas que explican las propiedades especializadas al dolor de estas neuronas.

 

Canales TPR

Los canales TRP, componentes fundamentales de los sensores biológicos, están implicados en la percepción del dolor, la termosensación, la mecanosensación, la fotorrecepción, la percepción de feromonas, la percepción del gusto, la percepción de componentes acres, la homeostasis de Ca2+ y Mg2, la regulación del tono del músculo liso y de la tensión arterial, la función lisosómica, la regulación cardiovascular y el control del crecimiento y de la proliferación celular.

Por otro lado, Minke es miembro de la Organización Internacional de Investigación Cerebral (IBRO) y de la Asociación Israelí para la Investigación Visual. Asimismo, forma parte del consejo editorial de prestigiosas publicaciones científicas internacionales como Cell Calcium y The European Journal of Physiology/Pflügers Archiv. Ha organizado cuatro conferencias internacionales y ha recibido numerosas becas de investigación, entre las que destacan las diez otorgadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.