Alimentación Colombia , Colombia, Mi茅rcoles, 24 de julio de 2013 a las 10:37

Biocombustible a partir de algas de aguas residuales

Proyecto a cargo de investigadores de la Universidad de Antioquia y la Escuela Polit茅cnica de Lausanne, en Suiza

AGENCIENCIA/DICYT Investigadores de la Universidad de Antioquia y la Escuela Politécnica de Lausanne (EPFL) se unieron en un proyecto para producir biomasa de microalgas y captar biológicamente CO2 y así generar, posteriormente, metano para utilizarlo como combustible. “Las algas son capaces de utilizar las sales disueltas, presentes en las aguas residuales, y así aumentar la biomasa para después, mediante un tratamiento hidrotérmico, convertir esta biomasa en Metano” asegura Alejandro Acosta, investigador del grupo de Biotransformación de la Universidad de Antioquia.

En Colombia se realiza el estudio relacionado con el uso de las aguas residuales del sector industrial y doméstico para el cultivo y aumento de la biomasa de microalgas; en Suiza se encargan de tomar esa biomasa y convertirla en gas metano al emplear una tecnología de gasificación hidrotérmica catalítica denominada SunCHem, desarrollada por EPFL.

“Ya se han realizado pruebas con otros materiales orgánicos diferentes a las algas provenientes, principalmente, de materiales maderables. Pero la velocidad de crecimiento es muy baja cuando se compara con la producción que podríamos lograr utilizando microalgas” afirma Acosta.

Los ensayos experimentales se realizaron con microalgas cultivadas en la Planta de Tratamiento San Fernando, al Sur de Medellín. Ésta realiza dos procesos de tratamiento convencionales; con la captura de las sales que permanecen en las aguas, se empezará a realizar un tercer proceso de tratamiento que sólo es común en países industrializados.

“Así podrían verterse nuevamente las aguas minimizando el impacto ambiental al río y se aprovechan las microalgas para la generación de un biogás”, explica Acosta.

Además de la generación de combustible, las algas incidirán en el efecto del CO2 en el ambiente pues son fijadoras biológicas de este gas invernadero.