Alimentación España , Zamora, Martes, 24 de enero de 2006 a las 13:38

Bodegas Bajoz incorpora el tapón sintético a sus caldos

El nuevo sistema de cierre tiene las mismas ventajas que el corcho tradicional, y evita que se estropee el vino

AR/DICYT La empresa toresana Bodejas Bajoz ha sido pionera en la provincia de Zamora y en la Denominación de Origen Toro a la hora de utilizar un nuevo sistema de cierre: el tapón coextrusionado, elaborado a partir de corcho sintético. Similar en tamaño y aspecto al que se extrae de los alcornoques, este sistema es el fruto de numerosos estudios e investigaciones que han llevado a las bodegas de todo el mundo a comenzar a utilizarlo para sellar sus caldos.

 

El nuevo cierre, compuesto por varios tipos de plástico aptos para estar en contacto con los alimentos, permite un embotellado más homogéneo y, según han asegurado a DICYT los responsables de la bodega, “cumple las características de hermetismo que cumplía el corcho natural y elimina los sabores a tapón”.

 

En principio, la función del tapón de corcho es evitar el contacto del vino con el aire y esto es precisamente lo que realiza el tapón coextrusionado para evitar que el caldo se estropee aunque “también permite un pequeñísimo intercambio de oxígeno, como los tapones tradicionales”.

 

Este tipo de cierre está muy extendido en los llamados vinos del Nuevo Mundo (los producidos en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o California). El material que se utiliza para construir los tapones es un “producto para uso alimentario, que no va a afectar para nada al sabor del vino”, explica Rubén Delgado, técnico de Bajoz. "La gente tiene que quitar el miedo, esa reticencia al corcho sintético, porque las nuevas tecnologías se imponen y hay que estar de acuerdo con los tiempos”.