Ciencia España , Valladolid, Viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 17:03
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

Brasil muestra en una jornada científica su potencial en nuevas técnicas agrícolas

Se trata del primer encuentro de este tipo organizado por la Cátedra de Brasil de la Universidad de Valladolid, que prevé realizarlo anualmente

YG/DICYT La aplicación de nuevas técnicas en Agricultura ha centrado hoy la primera jornada científica hispano-brasileña organizada por la Cátedra de Brasil de la Universidad de Valladolid. Este encuentro, incluido en la programación de la Semana de la Ciencia 2008, prevé realizarse anualmente con el objetivo de promover los intercambios científicos entre investigadores de ambos países.

 

Durante la jornada, en la que han participado los investigadores de la universidad carioca de Vicosa Daniel Marcal de Queiroz y Mauri Martins Teixeira, se ha puesto de manifiesto el gran desarrollo logrado por Brasil en la denominada agricultura de precisión, que consiste en el tratamiento diferenciado de distintos puntos del terreno en función de sus características. Así, Marcal de Queiroz ha explicado cómo la aplicación de estas técnicas en el cultivo del café ha permitido incrementar su rendimiento a mucho mayor nivel de lo que ha aumentado la superficie cultivada.

 

Los cultivos transgénicos también han tenido su lugar dentro de este encuentro. El encargado de analizar el panorama internacional en este sentido ha sido Jorge de Saja, de la Fundación Cesfac (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales), quien ha puesto de manifiesto el gran desarrollo que este tipo de cultivos, sobre todo los que se utilizan para la elaboración de los piensos animales, como es el caso de la soja, ha tenido durante los últimos años en países como Brasil o Argentina. En contraposición, ha expuesto cómo Europa, pese a haber generado el conocimiento en biotecnología vegetal, apenas destina sus tierras a este tipo de cultivos y se ve obligado así a importarlos de Iberoamérica.

 

Esta jornada es la primera que organiza la Cátedra de Brasil de la Universidad de Valladolid desde su creación el pasado mes de mayo, y para ello ha contado con la colaboración del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, la Fundación Hispano-Brasileña, la Fundación Universidades de Castilla y León y la propia embajada de Brasil, que también ha participado en la creación de la cátedra. El objetivo es, según ha afirmado a DiCYT su directora, Mª Luz Rodríguez, poder realizar este tipo de encuentros todos los años, de forma que se potencie "el intercambio científico" entre universidades y centros de investigación de España y Brasil, país este último "con un nivel científico muy alto".


Actualmente, ha destacado Rodríguez, hay varios grupos de investigación de la Universidad de Valladolid, entre los que se encuentran el Grupo de Matemáticas que dirige Felipe Cano, el del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía coordinado por José Antonio de Saja, o el de nuevas técnicas en Agricultura de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, que ya mantienen "una colaboración sistemática con grupos de investigación brasileños". Asimismo, ha subrayado el gran número de alumnos del país carioca que realiza sus estudios universitarios en el centro vallisoletano, que rondan actualmente los 150.