Cultura Chile , Chile, Lunes, 23 de junio de 2014 a las 16:05

Brasil organiza en julio el Mundial de Fútbol Robótico

Robots desarrollados íntegramente por estudiantes de diversas carreras de la Universidad Santa María, participarán el próximo mes de julio en la RoboCup 2014

USM/DICYT Entre el 18 y el 26 de julio, un grupo de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María viajarán hasta Brasil para participar en el Mundial de Fútbol Robótico “RoboCup 2014”, cita que además de competir, les permitirá poner a prueba los métodos de aprendizaje automático para agentes autónomos en entornos colaborativos.

 

El equipo RoboCup USM ya cuenta con dos prototipos completamente construidos y en estos días sus integrantes trabajan en la construcción de las réplicas que conformarán el equipo; probando además las diversas estrategias de juego orientadas a participar en la categoría Small Size y que contemplan un máximo de 6 robots, 2 cámaras y 1 computador, requiriendo que el sistema completo sea autónomo.

 

El desafío propuesto para este año, implica que los robots jueguen un partido de fútbol sin la intervención humana de por medio. “Más allá de crear un equipo de robots que jueguen fútbol, el objetivo subyacente implica investigar y desarrollar robots colaborativos en escenarios competitivos. Hay universidades alrededor de todo el mundo que se dedican a competir en este evento, atacando el problema desde distintos enfoques con su respectivo fundamento teórico, y a partir de ello se generan trabajos bastante interesantes”, explica Miguel Solís, alumno de Doctorado en Ingeniería Informática de la USM.

 

La categoría Small Size contempla cámaras sobre la cancha de fútbol que realizan el procesamiento de la imagen para obtener la ubicación de la pelota y de cada robot. Estos datos son enviados a un computador central que hace el procesamiento y toma de decisiones para enviar las órdenes de forma inalámbrica a cada robot, funcionando autónomamente.

 

La creación de estos prototipos, que para su desarrollo cuentan con el apoyo de la Federación de Estudiantes UTFSM, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, la Red de Ex Alumnos USM y el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, explica Camila Carrasco, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, “fue un proceso largo, y que de hecho nunca acaba. Desde hace un tiempo terminamos el primer prototipo, y luego se construyeron réplicas de éste, detectando posteriormente posibles mejoras para un perfeccionamiento continúo”.

 

Además agrega que “luego del mundial esperamos ganar mucha experiencia en puntos que podemos mejorar, comparando nuestro desarrollo con el realizado por otras universidades alrededor del mundo, por lo que esperamos detectar falencias que puedan ser mejoradas para versiones posteriores de este evento que se realiza todos los años”.

 

“Este proyecto impacta en la comunidad al ver de forma tangible cómo la robótica y las disciplinas que se ven involucradas, pueden aplicarse en una actividad lúdica como lo es un partido de fútbol. Además, muchos equipos de otros países están dispuestos a ayudarse unos con otros, ya que no solo se trata de competir y ganar, sino que de impulsar el desarrollo tecnológico aplicado a esta actividad”, destaca.

 

Cabe destacar que en este proyecto también participan Richard Atuan, Felipe Fernández, Nicolás Hernández, Cristóbal Barrientos, Marcela Polanco y Tomás Rodenas, alumnos de Ingeniería Civil Electrónica; César Banda y Edwars Callejas, alumnos de Ingeniería Civil Mecánica; Pablo Riquelme, alumno de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica y Gabriel Ahumada, Sebastián Arriagada y Cristóbal Nettle, alumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica.