Salud México , México, Martes, 24 de marzo de 2020 a las 08:02

'Brecha de lactancia materna' en las mujeres de origen mexicano que viven en Texas

Un estudio indica que las mujeres mexicanas nacidas y educadas en M茅xico que ahora viven en Texas amamantan m谩s tiempo que las nacidas y educadas en los Estados Unidos

DICYT Las mujeres mexicanas nacidas y educadas en México que ahora viven en Texas amamantan más tiempo que las nacidas y educadas en los Estados Unidos. Ese es el hallazgo de una nueva investigación del Proyecto de Evaluación de Políticas de Texas (TxPEP) en la Universidad de Texas en Austin, que apunta a una "brecha de lactancia materna" entre algunas mujeres de origen mexicano que viven en Texas.

 

El estudio, publicado en Pediatrics, comparó a 1.235 mujeres de origen mexicano que vivían en Texas que presentan las siguientes características: nacieron y se educaron en México, nacieron en México y terminaron su último año de educación en los Estados Unidos, y ambas, nacimiento y educación en los Estados Unidos.

 

De las mujeres que comenzaron a amamantar, no hubo diferencia entre los grupos en cuanto al tiempo que las mujeres tenían la intención de amamantar: el 85% tenía la intención de amamantar durante al menos 6 meses y el 41% tenía la intención de amamantar durante un año o más. Las diferencias llegaron en la duración real de la lactancia materna: más de la mitad de las mujeres nacidas y educadas en México amamantaron durante al menos 6 meses, en comparación con el 38% de las mujeres nacidas en México y educadas en los EE. UU. Y solo el 23% de las mujeres nacidas y educadas en los EE.UU.

 

En línea con investigaciones anteriores, este estudio también mostró que para todas las mujeres, el uso temprano de fórmulas, el regreso al trabajo y el tabaquismo fueron factores de riesgo para interrumpir la lactancia antes de lo previsto.

 

"Se puede hacer mucho para ayudar a todas las mujeres a alcanzar sus objetivos de lactancia materna: discutir los planes de lactancia materna en las visitas prenatales, brindar apoyo en las citas pediátricas, posponer la suplementación temprana de la fórmula y más", dijo Michelle Eilers, estudiante de doctorado en sociología y investigador asociado graduado en el Proyecto de Evaluación de Políticas de Texas en UT Austin. "Nuestro estudio muestra una brecha en la lactancia materna que puede ayudar a los médicos, enfermeras y consultores de lactancia a ser conscientes de que se puede necesitar apoyo adicional para las mujeres mexicoamericanas que nacieron en los Estados Unidos para que puedan cumplir sus objetivos de lactancia materna".

 

La lactancia materna confiere beneficios para la salud de las madres y sus recién nacidos. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que todas las madres amamanten un año o más y que amamanten exclusivamente durante aproximadamente seis meses después del parto.

 

"Todos queremos ver madres y bebés sanos, y la lactancia materna es una de las formas más rentables de promover la salud y el desarrollo infantil en la vida temprana", dijo el coautor del estudio, Rafael Pérez-Escamilla, profesor de salud pública y el director de la Oficina de Práctica de Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Yale. "Cuanto más podamos adaptar los programas de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna a las necesidades de las poblaciones inmigrantes con diferentes trayectorias de aculturación, más efectivas serán las intervenciones en los centros de maternidad, el programa WIC y los lugares de trabajo".