Tecnología España Burgos, Burgos, Jueves, 22 de mayo de 2008 a las 17:11

Burgos acoge el Foro de Innovación para las pymes de Castilla y León

‘Innovar para competir’ es la idea básica de esta iniciativa de las Cámaras de Comercio de la región

MOP/DICYT Las Cámaras de Comercio de Castilla y León, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha el Programa InnoCámaras, que tiene como objetivo fundamental dar a conocer a las pymes la importancia de la cultura de la innovación como herramienta necesaria para mejorar la competitividad. En este marco, se ha organizado el Foro de Innovación que se celebrará el 27 de mayo en la Escuela Politécnica Superior del Campus de San Amaro de la Universidad de Burgos, con el objetivo de acercar a aquellos pequeños y medianos negocios, estrategias de innovación, con la colaboración de los centros tecnológicos de Castilla y León, cuyos técnicos atenderán las consultas de los empresarios.

Un espacio que permitirá a las empresas conocer las posibilidades de innovación de cada sector, se dará a los empresarios información de empresas que han obtenido mayores beneficios cambiando la forma de pensar, dispondrán de expertos que asesoren, tendrán acceso a la Biblioteca de la Innovación y además, recibirán la orientación y apoyo por parte de las Cámaras para adoptar cualquier iniciativa en el negocio vinculada con la innovación. 

 

La iniciativa está dirigida a pymes que, a través de la innovación, quieran adaptarse a las exigencias del mercado y conseguir así una mayor eficiencia y que se desarrolla por diferentes ciudades españolas. Administraciones públicas y privadas, instituciones académicas y asociaciones pondrán en conocimiento de las empresas asistentes a este encuentro soluciones para introducir la innovación en sus procesos productivos y así mejorar la competitividad de sus negocios frente al mercado global.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, destaca, durante la presentación del foro, “que cualquier empresa, partiendo del negocio más pequeño, tiene la capacidad de innovar, ya sea desde el detalle más pequeño para mejorar la atención al público, a cualquiera de los engranajes de la cadena de producción”.

 

Además, se conocerá de primera mano la experiencia de tres empresas, el grupo Bocanegra, Areniscas de los Pinares de Burgos y otra regional, todavía sin concretar, como ejemplo de pequeños y medianos proyectos que han ido creciendo gracias a la cultura de la innovación.

 

El Foro de Innovación, gratuito para sus participantes y que será itinerante por toda la región, permitirá conocer las estrategias que tienen las instituciones para facilitar la innovación, cómo incorporar las técnicas desde dentro de la empresa o cómo ir a buscarlas.

 

El encuentro cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, junto con la colaboración de la Universidad de Burgos y la Caja de Burgos. Además, también se pone en marcha www.innocamaras.org, una herramienta on line donde un equipo de expertos ofrecerá asesoramiento y guía a las pequeñas y medianas empresas.

 

El Programa InnoCámaras cuenta con asesoramiento individualizado y fomenta la creación de redes empresariales que ayudan a difundir las buenas prácticas. La primera fase concluye en diciembre de 2008 y posibilitará que 2.000 empresas se beneficien de asesoramiento gratuito por parte de un consultor.