Tecnología España Burgos, Burgos, Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 16:00

Burgos acoge uno de los cinco encuentros de la Agencia Espacial Europea

'Tecnolog铆a espacial al alcance de emprendedores y empresas' es el t铆tulo del encuentro

MOP/DICYT La Agencia Espacial Europea, ESA, celebra al año en Europa cinco Road Shows. Este año, uno de ellos tendrá lugar en la capital burgalesa organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Burgos, el día 28 de mayo en la Sala Polisón del Teatro Principal, bajo el título Tecnología espacial al alcance de emprendedores y empresas. El objetivo de este encuentro es mostrar cómo las empresas se pueden beneficiar de la tecnología espacial desarrollada por la Agencia Espacial Europea, además de conocer las experiencias y casos de otras que ya lo han aplicado. CEEI-Burgos y la ESA pertenecen a la Red Europea de Incubadoras Espaciales, ESINET.


Entre los servicios que ofrece el CEEI de Burgos, se encuentra la formación de empresas de la incubadora del centro y de otras que se interesan. Por ello, desde allí se organizan jornadas y cursos centrados en acercar la innovación y la tecnología al emprendedor local. Y también es lo que se pretende con este encuentro de la Agencia Espacial Europea. El director del centro, José Vicente Orden, ha explicado que “el objeto de estos eventos es explicar a emprendedores y empresas cómo beneficiarse para sus propios proyectos de la tecnología espacial desarrollada por el Programa Europeo del Espacio”.


En definitiva, que la tecnología desarrollada por el programa espacial europeo de la Agencia Espacial Europea sea aplicada a las pequeñas y medianas empresas (pymes) burgalesas. En Europa, el potencial de crear nuevas oportunidades de negocio para pymes gracias al uso civil de las tecnologías y sistemas espaciales es extraordinario. Gran parte de estas tecnologías en campos como los materiales (compuestos, aleaciones, metales, entre otros), hardware y software, automatización y robótica, electrónica, sensores y óptica, comunicaciones, dispositivos de potencia y energía, se pueden transferir y la gama de sus nuevas aplicaciones comerciales es enorme tanto en los sectores industriales como de servicios. 

 

El CEII de Burgos pertenece a la Red Europea de Incubadoras Espaciales que surge de la colaboración entre la Asociación Europea de CEEI y la Agencia Espacial Europea que “nos permite tener contacto privilegiado con la Agencia Espacial y permitirá a las pymes burgalesas utilizar la tecnología espacial en otros proyectos no espaciales, para mejorar la competitividad de sus trabajos o para intentar introducirse en otros sectores”, ha señalado José Vicente Orden.

 

En la jornada de la próxima semana de Roadshow estarán, entre otros, Jorge Izquierdo, el director general de la Fundación ADEuropa y del Comité de dirección de Red Nereus, con su conferencia ‘Actuaciones regionales en I+D+i en el sector aeroespacial Red Nereus’. También participará en la jornada Rober Sanders, del European Business and Innovatios Network (EBN), con ‘Los CEEIs como motores de la innovación en sus territorios: el ejemplo de la Red Europea de Incubadoras Esapaciales (ESINET)’. Bruno Naulais, representante de la Agencia Espacial Europea, impartirá una conferencia sobre ‘Programa de transferencia de tecnología de la Agencia Espacial Europea: Como la ESA puede apoyar nuevas ideas y proyectos empresariales’. El director de Mercado Espacio Inasmet-Tecnalia y coordinador español de red de transferencia de tecnología espacia, Jesús Marcos, hablará sobre ‘Red de transferencia de tecnología espacial: oportunidades, programas y herramientas para las empresas españolas’. Y, por último, también estará presente en Burgos Pedro Duque, el director general de Deimos Imaging y primer astronauta europeo, con ‘Un proyecto aeroespacial en Castilla y León: Deimos Imaging’.

 

Además, habrá oportunidad de celebrar entrevistas personales y reuniones individuales para emprendedores y empresas con los representantes de la Agencia Espacial Europea.