Alimentación España Burgos, Burgos, Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 17:25

Burgos se incorpora a la red ‘Polis de Transporte Europeo’

La asamblea general se reúne esta semana en Barcelona

MOP/DICYT El concejal de Accesibilidad, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos, Diego Fernández Malvido, encabezará esta semana la delegación burgalesa que efectuará el ingreso oficial en la red Polis de Ciudades Europeas. Aunque la capital burgalesa pertenece a esta red desde el pasado mes de agosto, será en el transcurso de la asamblea general que tendrá lugar esta semana en Barcelona cuando esta integración sea plena. 

 

Polis es una red creada en 1989 en donde 73 ciudades europeas comparten las mismas inquietudes en cuanto al transporte. Sólo cuatro son españolas; Madrid, Barcelona, Bilbao y Burgos. En el caso de la capital burgalesa, se aprobó su incorporación por la asamblea general en verano de este año, debido a la ejemplaridad y la excelencia alcanzada con las medidas puestas en marcha en los últimos años en relación con el transporte y la movilidad, así como por el impulso que, desde el Ayuntamiento, se está haciendo en la estrategia presente y futura.

 

Asimismo, se valoró de forma especial el protagonismo que la ciudad está teniendo en la actualidad en el marco de ciudades europeas en respecto a la puesta en marcha de medidas singulares y pioneras relacionadas con la movilidad y el transporte, y la activa participación y desarrollo de proyectos europeos, siendo una de las ciudades europeas con más proyectos en ejecución, o a punto de hacerlo, cofinanciados por la Unión Europea (UE).

 

Polis consiste en formar un intercambio permanente de experiencias en cuanto a temas de desplazamiento urbano, especialmente, enfocados en trasporte sostenible pero también en cuanto a logística, aspectos sociales y económicos o cuestiones sobre seguridad. También es una plataforma para captación de fondos europeos, preparación y coordinación de proyectos y aglutinación de intereses para preparar propuestas conjuntamente.

 

Esta semana se desarrollará la asamblea general en Barcelona, ya que esta ciudad es la que actualmente regenta la presidencia. En la reunión, se abordarán algunos temas como las nuevas tecnologías aplicadas al transporte, transporte público, medios alternativos de transporte, accesibilidad o reparto de mercancías en el centro. El concejal de Accesibilidad, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos inaugurará la pertenencia estable de la ciudad de Burgos en dicha red participando en la asamblea y tendrá una intervención pública explicando la restricción de accesos al centro, así como el proyecto en desarrollo del centro de distribución de mercancías para el centro histórico de la ciudad.