Alimentación España Soria, Soria, Viernes, 26 de diciembre de 2003 a las 13:43

Burgos y Soria reciben m谩s de tres millones de euros para restauraci贸n y protecci贸n del entorno natural

La Junta y la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Ebro firmaron un convenio que se desarrollar谩 hasta el 2006

BGA/DICYT La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Mar铆a Jes煤s Ru铆z, y el presidente de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Ebro, Jos茅 Vicente Lacasa, firmaron el martes pasado un acuerdo para la ejecuci贸n de diferentes actuaciones en materia forestal y medioambiental en las provincias de Burgos y Soria, que contar谩n con un presupuesto de 3'68 millones de euros.

 

El acuerdo forma parte de un convenio marco de colaboraci贸n entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y Le贸n sobre actuaciones del Plan Forestal Espa帽ol financiados con fondos FEDER, y  finalizar谩 en 2006.

 

La Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Ebro ser谩 qui茅n realice las actuaciones en materia de restauraci贸n hidrol贸gica forestal que incluye la regeneraci贸n de cauces, mejoras en las escorrent铆as, taludes y orillas de los r铆os.

 

Por otro lado, la Consejer铆a de Medio Ambiente ser谩 la encargada de la recuperaci贸n de la cubierta vegetal, la lucha contra la erosi贸n, conservaci贸n de suelos y defensa de las masas forestales y la fauna que albergan las zonas en las que se aplicar谩 el plan.

 

Estas repoblaciones forestales se realizan con la finalidad de afianzar los sustratos vegetales de las zonas tratadas e incluyen medidas antiplagas, cortes, talas, creaci贸n de cortafuegos y ejecuci贸n de pistas forestales. En cada uno de los casos concretos que se aborden se realizar谩n, en primer lugar, estudios que determinen la obra civil prioritaria a ejecutar.

 

Las actuaciones en materia de restauraci贸n hidrol贸gica forestal tienen como finalidad permitir que la cobertura vegetal de los entornos sea la adecuada para la mejor conservaci贸n de las obras de infraestructuras que son las que sufren directamente las consecuencias de una deficiente conservaci贸n del entorno.

 

Uno de los casos m谩s corrientes de estas consecuencias es la generaci贸n de fondos sucios en los embalses provocados por las escorrent铆as de aguas en los lugares con escasa masa arborea. Como resultado, los embalses tienen que ser dragados para un buen funcionamiento, lo que conlleva elevados gastos a la Administraci贸n.