Tecnología España , Soria, Mi茅rcoles, 17 de julio de 2013 a las 17:57

Buscan alternativas a los estimulantes habituales para la producci贸n de resina

Cesefor investiga la mecanizaci贸n de la extracci贸n de la resina y la mejora de las condiciones de trabajo de los resineros

Cristina G. Pedraz/DICYT Con el fin de impulsar el sector resinero, investigadores de Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) trabajan en el fomento de la mecanización de la extracción de la resina y en la mejora de las condiciones de trabajo de los resineros. Entre los estudios que llevan a cabo se encuentra la búsqueda de estimulantes alternativos al ácido sulfúrico para incrementar la producción de resina.

 

Según explica a DiCYT Félix Pinillos, responsable del Área Forestal de Cesefor, el uso de estimulantes es “imprescindible” para lograr una adecuada producción resinera, aunque el habitual ácido sulfúrico “es una sustancia peligrosa a la hora de tratar con ella y también poco favorable a la mecanización de la extracción”. “Es necesario encontrar un producto que sea más fácil de manejar y que no de problemas a la hora de manejar la maquinaria”, subraya.

 

Para ello, los investigadores del Centro han analizado cuál es el efecto que tiene el ácido sulfúrico en la secreción de la resina. “Creemos que es más sencillo conocer este efecto y buscar otra sustancia que tenga un resultado parecido sin los problemas que supone el ácido sulfúrico”, detalla el investigador.

 

Por el momento, han probado tres posibles estimulantes junto con una novedosa herramienta desarrollara por el Centro para la extracción de resina. “Los tres tratamientos tienen algo de ácido sulfúrico, pero menos que el estimulante habitual. Primero se han probado en bloques aleatorizados de 40 pinos cada uno con cinco repeticiones, en los que también se ha incluido el tratamiento tradicional. Una vez que hemos visto que tanto la herramienta como uno de los estimulantes alternativos ha funcionado, hemos extrapolado el experimento a una escala real, con resineros experimentados que han picado cerca de 25.000 pinos”, precisa Pinillos.

 

Introducción de maquinaria

 

El Centro trabaja desde hace varios años en el fomento de la producción resinera. Tras realizar un análisis de la situación del sector observaron, entre otros factores, que el proceso de extracción, basado en la habilidad y el esfuerzo manual del trabajador, apenas había variado en un siglo. Por ello, dirigieron sus esfuerzos en este sentido diseñando diversas herramientas que se acoplan a máquinas ya existentes en el mercado y que facilitan el trabajo del resinero.

 

En concreto, han patentado un sistema basado en una broca que se acopla a una máquina habitual para la poda de altura y que permite hacer incisiones de 12 centímetros. Aunque la herramienta hace más sencillo el trabajo, ya que no requiere de gran experiencia por parte del trabajador, el esfuerzo también es grande por el peso del equipo, que funciona con gasolina. Por ello, en la actualidad buscan algún tipo de máquina que utilice baterías.


La extracción de resina es una actividad forestal de gran interés para la comunidad dadas las posibilidades de generación de empleo en las labores de monte, la prevención y reducción del riesgo de incendios, la conservación de los valores naturales y paisajísticos de las masas aprovechadas, y de ser fuente de una materia prima renovable, ecológica y demandada por multitud de industrias.