Cultura México , México, Martes, 03 de septiembre de 2013 a las 13:13

Buscan consolidar el “internet de las cosas” en México

Infotec investiga el desarrollo de protocolos de información que permitan la interconexión de artefactos

Agencia ID/DICYT Investigadores mexicanos llevan a cabo diversas estrategias encaminadas al desarrollo e implementación del “internet de las cosas”, un concepto que se refiere tanto al desarrollo de tecnologías que permitirán la conexión de artículos cotidianos a internet (como electrodomésticos, sistemas de seguridad, iluminación, entretenimiento, entre una gran diversidad), así como a los lenguajes informáticos necesarios para que la interacción entre artefactos y personas ocurra.


El ingeniero Javier Solís González, gerente de Nuevos Productos y Servicios del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), mencionó que “internet de las cosas” es una red encausada a que, mediante programación y conectividad, diversos artículos de uso común realicen operaciones de acuerdo a los hábitos y necesidades de cada persona. Pero también a que las personas tomen decisiones acerca del comportamiento de los artefactos que integran sus entornos (oficina, hogar, ciudad).


“Esta evolución de internet permite que la conectividad no se limite a personas y computadoras; sino que diversos artefactos representen un nodo más para internet”, aseguró Solís González.


Una de las acciones implementadas por el Infotec para lograr la consolidación del “internet de las cosas” en el país, así como su consecuente repercusión en la industria nacional, consiste en la formación de recursos humanos especializados en el tema. Solís Gonzáles mencionó que actualmente Infotec impulsa una especialidad académica que dotará a los estudiantes de conocimientos en sistemas embebidos (inteligentes), necesarios para el desarrollo de “internet de las cosas”.


Los sistemas embebidos se refieren a mini-programas informáticos capaces de automatizar algunos artefactos, permitir que el usuario programe ciertas funciones sobre éstos, y cuya arquitectura permite que el software sea actualizado por medio de internet (actualmente es posible visualizar estos sistemas en aparatos como smartphones, televisiones inteligentes, refrigeradores, lavadoras, entre otros).
Otra de las líneas de investigación que se desarrollan en Infotec, con respecto al “internet de las cosas” es la domótica, que se refiere a un conjunto de sistemas capaces de automatizar las viviendas. Solís González puntualizó que los especialistas de Infotec se concentran en el desarrollo de la lógica y los protocolos de comunicación que permitirían optimizar una vivienda en cuanto al reforzamiento de la seguridad, automatización y ahorro de energía.


Sin embargo, el especialista manifestó que la domótica aplicada a los hogares a través del “internet de las cosas” tan sólo podría representar la “punta del iceberg”. Toda vez que se piensa que su alcance puede repercutir en algunas aplicaciones que permitirían determinar factores como niveles de smog, ruido, tránsito vehicular, flujo de peatones, clima, entre otros, en aras de informar a la ciudadanía lo que acontece en su entorno.


En este sentido, Solís González detalló que Infotec trabaja en prototipos para probar teorías y tecnologías que permitirán la operación automática de algunos elementos como luces, puertas, sistemas de riego, alarmas, entre otros. Cabe destacar que la realización de las aplicaciones para automatizar una vivienda es posible gracias a una plataforma informática llamada SWB Platform, un desarrollo de ese Centro Público Conacyt.

 

Interconexión de artefactos


El funcionario refirió que los esfuerzos del Infotec, para consolidar el “internet de las cosas”, estarán focalizados en la investigación y el desarrollo de protocolos de información que permitan la interconexión de artefactos. Sin embargo, éstas tecnologías se desarrollarían principalmente “en la nube”, es decir, a través del almacenamiento y procesamiento de datos vía internet, evitando así diversos dispositivos físicos.


“Por un lado ahondaremos en la formación de recursos humanos para que más mexicanos puedan tener la capacidad de desarrollar el software necesario y por el otro generaremos líneas de investigación relacionadas con la domótica. De esta forma pretendemos generar oportunidades de negocio para la industria y el país”, finalizó el experto.