Salud España , Salamanca, Miércoles, 22 de noviembre de 2006 a las 16:54

Cada una de las mesas informativas del Día del Donante Universitario ha formalizado una media de 20 nuevos socios

Los organizadores esperan superar los 200 donantes registrados durante la última edición

AVPR/DICYT Cada una de las nueve mesas informativas instaladas por las asociaciones de donantes samantinas en varios centros de la Universidad de Salamanca con motivo del Día del Donante Universitario ha registrado una media de 20 nuevos socios registrados. Los organizadores consideran esta cifra suficiente como para superar los 212 carnets de donantes emitidos el año pasado.

 

La jornada se ha desarrollado desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas. A lo largo de esas cinco horas los responsables de las mesas han animado a todos los que se acercaban para solicitar información a donar sangre en alguna de las unidades móviles o bien en las dependencias habituales que el Hospital Clínico Universitario mantienen a estos efectos.

 

Entre las consultas planteadas por los universitarios destacan las referidas al trasplante de médula, que se revela como uno de los procesos de donación más desconocidos. Es España, tan sólo 100 de cada 100.000 personas son donantes de médula, mientras que en Europa la cifra es de 2.500. La baja tasa nacional de donantes de médula contrasta con las que se registran en ámbitos como la donación de órganos o la donación de sangre, en las que España ocupa siempre los primeros puestos internacionales. Según explica Francisco Sarro, presidente de la Asociación contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre, "aún está muy extendida la creencia de que la única manera de conseguir células progenitoras hematopoyéticas es a través de una punción ósea. Sin embargo, las fuentes de obtención de progenitores hematopoyéticos más habituales son el cordón umbilical y, sobre todo la sangre periférica. Esta última se utiliza en un 80% de los casos, por lo que la donación se convierte en algo muy similar a una donación de sangre rutinaria".