Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 12 de julio de 2005 a las 19:11

Caja España y el Colegio de Odontólogos de Valladolid colaboran para mejorar las dotaciones de los dentistas

Podrán beneficiarse de estas ayudas 220 odontólogos de toda la provincia

BGA/DICYT Caja España y el Colegio de Odontólogos de Valladolid han firmado un convenio de colaboración para facilitar las necesidades de financiación de los profesionales, así como la mejora y modernización de sus consultas profesionales. Según ha explicado a DICYT el director gerente del Colegio de Odontólogos, José Manuel Cuadrillero, estos créditos permitirán, entre otras cosas, mejorar las dotaciones tecnológicas de los despachos.

Se trata de un sistema financiero integral específico tanto para el propio colegio como para los profesionales que se acojan al conveni,o e incluye la posibilidad de leasing, créditos personales y profesionales.

En este sentido, Cuadrillero explica que en Valladolid hay 220 profesionales colegiados que podrán optar a estos beneficios, y apunta que algunos de los materiales empleados en Odontología son especialmente caros, como es el caso de las nuevas tecnologías aplicadas por ejemplo en la radiovisiografía con soporte informático. Esta técnica permite al paciente y al dentista ver de manera inmediata en una pantalla de ordenador las radiografías realizadas.

Para ello ya no se utilizan la película tradicional que debe ser revelada y por ello, hay que esperar unos minutos, sino que los resultados se conocen al momento y se pueden analizar las piezas dentales con una mayor precisión (casi al milímetro), con lo que se detectan hasta las caries más pequeñas.

Otra de las ventajas que presenta esta nueva tecnología, de la que ya disponen algunos profesionales en Valladolid, es que el historial del paciente se guarda en el disco duro de un ordendor, lo que permite que dicha información esté más disponible y más segura.

Asimismo, Cuadrillero recalca que existen otros avances tecnológicos aplicados a la Odontología, como los sillones dotados de pantallas que permiten al paciente ver las radiovisiografías y conocer mejor lo que el profesional va a hacer en su boca, pero en cualquier caso, se trata de dotaciones caras para las que será de gran ayuda el acuerdo firmado por el presidente del Colegio de Odontólogos, Juan José Rodríguez Ortega, y por el director territorial de Caja España en Valladolid, Manuel Alonso Núñez.