Educación España Burgos, Burgos, Martes, 02 de junio de 2009 a las 16:10

Cajacírculo y el Ayuntamiento de Burgos presentan 'Los Sostenibles', un videojuego educativo para niños de 7 a 12 años

El juego contiene nueva pruebas de ahorro energético

MOP/DICYT El Ayuntamiento de Burgos y Cajacírculo, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, han presentado el proyecto Sostenibles. Ahorrando energía, un videojuego educativo que tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas y ahorro en relación con el uso de la energía. Esta iniciativa forma parte de una campaña de divulgación y concienciación para la eficiencia energética. 

 

El director de Gabinete de la dirección general de la entidad financiera, Rafael Briñas, ha señalado que el tema central de Sostenibles es “el ahorro de energía, la promoción de buenos hábitos y el uso de medidas más eficientes energéticamente”. El juego cuenta con nueve pruebas diferentes, a través de las cuales el jugador aprenderá todos los métodos de ahorrar energía en su casa (surfeando lámparas, apagaluces, cambialuces, las bombillas al ecoparque, el consumo es un fantasma, elegir bien es ahorrar, la cocina sostenible, cambiaventanas o sin pasarse con la calefacción). Los “Sostenibles” provienen de un planeta muy parecido a la tierra, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, por un progreso insostenible. Advirtiendo que las cosa no cambiaban, hartos de ver cómo su planeta se calentaba, y cansados de usar máscaras para poder respirar, decidieron buscar un planeta mejor donde empezar de nuevo. Así llegaron a nuestro planeta y desde entonces se dedican a enseñar a los más jóvenes el significado de ser sostenible.
 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Teresa Temiño, ha destacado que esta actividad es un complemento a otros proyecto que pone el marcha el consistorio para concienciar a los más jóvenes de lo importante que es la energía y su bueno uso, como son “La escuela se sostiene” y “La ciudad también enseña”. Además, la fecha de su salida coincide con el Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

 

El videojuego se va a distribuir en cuarenta y dos colegios de Burgos, así como por determinadas asociaciones y colectivos. Está orientado a niños con edades comprendidas entre los siete y los doce años, ya que conforman un grupo de población muy importante, a través de los cuales se asientan las bases para una generación futura comprometida con el medio ambiente.