Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Miércoles, 24 de junio de 2009 a las 17:29

Carbonell confía en encontrar neandertales en El Mirador de Atapuerca

La campaña de excavaciones comenzó la semana pasada

MOP/DICYT La campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca comenzó el lunes pasado y hoy el codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha querido valorar los primeros días de trabajo, con la confianza de poder encontrar neandertales en el yacimiento de El Mirador. Carbonell ha apuntado que ayer se inició un sondeo mecánico en el exterior de entre 40 y 50 metros para determinar su estratigrafía debido a que la excavación de 20 metros realizada en el interior se hacía peligrosa para los investigadores. La capa de bloques desprendidos del techo de la cueva tiene más de 12 metros y con este sondeo se determinará si bajo ellos está la base o es una galería con otra salida.

 

Carbonell ha señalado que el 1 de julio se abrirán dos extremos en el interior de la cueva de El Mirador para comprobar si tiene un sistema de galerías similar al de Cueva Mayor o Cueva del Silo, “un complejo de cavidades selladas desde hace 7.000 años”. Este yacimiento abarca una secuencia desde el Bronce medio o tardío, pasando por el Neolítico y llegando al Paleolítico superior. Los dos primeros periodos están documentados, pero falta llegar al último que coincide con la presencia de los neandertales, la especie que aún no se ha encontrado en Atapuerca. En El Mirador se espera documentar otro periodo evolutivo. 

 

Desde la semana pasada, medio centenar de investigadores trabajan en los yacimientos burgaleses. El próximo 1 de julio llegará el resto del equipo, hasta unas 150 personas, y se excavará en El Mirador, además de en el Portalón de Cueva Mayor y en la Sima de los Huesos. Por otra parte, se seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.