Alimentación España , Palencia, Mi茅rcoles, 04 de julio de 2012 a las 14:31

Carri贸n de los Condes acoge desde ma帽ana un curso internacional sobre ciberdelincuencia

Indra mostrar谩 su simulador de intervenciones policiales y har谩 una demostraci贸n de vuelo de sus helic贸pteros no tripulados

CGP/DICYT La localidad palentina de Carrión de los Condes acogerá mañana y el viernes 6 de julio el Curso Internacional sobre Ciberdelincuencia en el Marco de la Seguridad Pública y Privada que organiza la Policía Nacional y TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio). La actividad tendrá lugar en el Monasterio de San Zoilo y contará con la participación de Indra, que mostrará su simulador de intervenciones policiales y hará una demostración de vuelo de sus UAVs.

 

El Curso Internacional tiene como objetivo facilitar a la Industria y a las fuerzas de seguridad la posibilidad de establecer formas de colaboración en este ámbito. Entre las agencias y cuerpos que estarán presentes figuran la Policía Nacional, el FBI, Frontex, Europol y Eurojust.

 

Dentro de la serie de ponencias y paneles de discusión que se sucederán, la multinacional tecnológica hablará de los sistemas para mejorar el control de fronteras, ciberprotección y seguridad asociada a nuevas formas de comunicación. El director de Seguridad de Indra, Alberto Calvo, expondrá la experiencia de la compañía en el desarrollo de sistemas de identificación digital, desarrollo de documentación y biometría y sistemas de acceso rápido de fronteras.

 

Indra ha jugado un papel clave en la implantación en España del DNI electrónico y trabaja en este momento en el programa Stork, un proyecto que permitirá a ciudadanos de más de una decena de países europeos utilizar su identidad electrónica fuera de sus fronteras. Asimismo, la compañía ha desarrollado un sistema de acceso rápido en fronteras, que se ha probado en los aeropuertos de Barajas y El Prat. El sistema lee de forma automática el documento o pasaporte del viajero, verifica su autenticidad y la identidad de su portador mediante el reconocimiento biométrico de su rostro y huella dactilar.

 

Respecto a la ciberprotección, el director de Ciberseguridad de Indra, Ascensio Chazarra, dará una visión global de esta nueva necesidad, que se ha convertido en crítica a medida que la sociedad ha incrementado su dependencia de sistemas de información y comunicaciones. Chazarra subrayará la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas implementando una seguridad proactiva. Por último el experto de Indra Miguel Iribarren abordará los riesgos asociados a los nuevos modos de comunicación en la red y la detección de posibles abusos.

 

Exposición práctica

 

Por otro lado, en el claustro del monasterio, Indra expondrá, entre otros, los sistemas de comunicaciones seguras mediante el cifrado de datos y los inhibidores para contrarrestar las comunicaciones de terceros o evitar la activación de artefactos explosivos. También llevará su simulador de entrenamiento en intervenciones policiales, un sistema que introduce al agente en un entorno virtual donde deberá solucionar situaciones con los mismos medios que dispone en la realidad, según la información de Indra remitida a DiCYT.

 

Por último, Indra realizará en el campo de vuelo del Club Palentino de Aviación Deportiva de Villoldo demostraciones de vuelo de su helicóptero no tripulado Pelícano y de su mini-UAV Mantis. El Pelícano cuenta con capacidad de vuelo de unas seis horas y puede cubrir un área de unos 150 kilómetros a la redonda. Desempeña labores de vigilancia, detección de embarcaciones y tráfico de personas y drogas en la costa. Respecto al Mantis, es un sistema fácil de transportar, montar y de operar que ofrece capacidad de ver lo que hay en un entorno de hasta 30 kilómetros a la redonda.