Ciencias Sociales España Boecillo, Valladolid, Mi茅rcoles, 17 de diciembre de 2003 a las 10:55

Cartif edita un manual para Pymes sobre protecci贸n de la innovaci贸n

Incluye un estudio sobre las patentes regionales

BGA/DICYT El centro tecnol贸gico Cartif ha editado un manual pr谩ctico para las Pymes de Castilla y Le贸n sobre los sistemas de protecci贸n de la innovaci贸n, con la finalidad de dotar a estas empresas de un instrumento 煤til que les permita conocer todas posibilidades que tienen de rentabilizar sus inversiones en esta materia.

En el manual se exponen las diferentes categor铆as de protecci贸n de la innovaci贸n, que abarcan desde las invenciones industriales, los signos distintivos y los dise帽os industriales, con los pasos burocr谩ticos necesarios para conseguir estas catalogaciones.

Asimismo, tambi茅n se indican los procedimientos necesarios para que esta protecci贸n tenga un car谩cter internacional y, finalmente, ennumera las ayudas p煤blicas que existen en materia de propiedad industrial.

En el manual se insiste en la necesidad de patentar y proteger la innovaci贸n, a la vez que se presenta esta f贸rmula como un modo de conseguir una mayor rentabilidad para las inversiones de la materia.

El manual incluye el estudio emp铆rico de la protecci贸n de las innovaciones en Castilla y Le贸n con datos de las patentes realizadas.

Se han editado 1.000 ejemplares, de los cu谩les algunos ya han sido distribuidos entre empresas de la comunidad, as铆 como tambi茅n a las consejer铆as del Gobierno regional. Las Pymes interesadas pueden solicitar el manual a Cartif.