Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 02 de julio de 2008 a las 17:22

Cartif participa en un proyecto europeo para difundir el uso de la energ铆a solar aplicada a la refrigeraci贸n

La Fundaci贸n ha realizado jornadas formativas y de difusi贸n y programa editar un tr铆ptico sobre esta tecnolog铆a

YG/DICYT La Fundación Cartif, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, participa en un proyecto europeo denominado Best Result, del que también forman parte otras instituciones locales como la Universidad de Valladolid, cuyo objetivo es difundir el empleo de las energías renovables. En el caso de este centro tecnológico, su función se centra en organizar actividades de formación y difusión entre técnicos y especialistas centradas en promocionar el uso de la energía solar térmica aplicada a la refrigeración, una tecnología cuya principal ventaja, destacan los expertos, es que los momentos en los que la demanda es mayor coinciden con aquellos en los que la radiación solar alcanza sus valores máximos, obteniendo así rendimientos muy altos y aprovechando de este modo las instalaciones solares a lo largo de todo el año.


A través de las jornadas que han organizado y de las que pretenden llevar a cabo, Cartif ha intentado explicar que pese a que “este tipo de aplicaciones están en desarrollo, no tienen la madurez suficiente para su aplicación masiva”, según ha explicado el investigador de la División de Energías Renovables de la Fundación, Luis Ángel Bujedo. No obstante, “la refrigeración solar tiene una gran facilidad para ser combinada con otro tipo de aplicaciones, como el hidrógeno, los sistemas de evaporación, trigeneración…”.


Como parte de este proyecto, Cartif ha elaborado un e-learning disponible en la web www.bestresult-iee.com, para todo aquel que esté interesado en profundizar la energía solar aplicada a la refrigeración. El objetivo de esta y otras actuaciones es “conseguir mejorar los conocimientos de los profesionales del sector de las energías renovables y de la construcción, para poder continuar con el desarrollo de esta tecnología y lograr su aplicación habitual, consiguiendo además de cubrir las necesidades de refrigeración, ayudar a la conservación del medio ambiente reduciendo el consumo de energía eléctrica y la emisión de gases de efecto invernadero”, han afirmado desde Cartif. En el segundo semestre del 2008 se realizarán las últimas tareas, entre las que se encuentran la elaboración de unos trípticos sobre frío solar y una recopilación de legislación y subvenciones aplicables a las energías renovables.

 

Dado el aumento de los precios de la energía, la refrigeración solar “es una tecnología que dispone de un gran futuro, si bien su nivel de desarrollo actual no permite una implantación masiva, siendo necesarios esfuerzos de investigación a varios niveles, desarrollo de tecnologías, tanto de enfriadoras como de captadores, con un precio más bajo, integración con instalaciones convencionales de manera adecuada, dimensionado específico, control eficiente del sistema, etc”, explica el investigador.

 

La propia Fundación Cartif dispone de una instalación de refrigeración mediante absorción de bromuro de litio y agua, alimentada por un campo solar mixto de captadores planos y de vacío y un futuro próximo, se va a poner en marcha una nueva instalación de refrigeración solar en el edificio Cartif II, con la que se espera obtener más información y nuevos desarrollos que sean transferidos a las empresas y a la sociedad.